Piso que antiguamente eran 2 viviendas..

Buenos días,
Acabo de comprar un piso que antiguamente eran 2 viviendas, está registrado como 2 fincas urbanas diferentes pero que representan 1 sola, de hecho tiene una sola cédula de habitabilidad y un sólo número de referencia catastral
Tengo varias preguntas sobre esto,
1. ¿Esto me causará algún tipo de inconveniente fiscal? Hay que decir que yo vendí mi vivienda habitual y ahora estoy reinvirtiendo
2. En el supuesto de que en un futuro yo quisiera hacer obras(serían pocas) y volver a dividir el piso en dos viviendas independientes
2.1_¿Qué pasos legales debo de hacer?
2.2_¿Qué penalizaciones fiscales generaría esta acción, de cara a vender o alquilar uno de los pisos?
2.3_Si decido alquilarlo a alguien de confianza, un amigo, con un contrato sólo entre nosotros, por tanto no tener que hacerlo oficial ¿me estaría exponiendo demasiado, y a qué?
2.4_ En la división, ¿debo respetar estrictamente, los metros exactos de que constan cada finca?
Le agradezco de antemano su tiempo e interés
Un saludo

1 respuesta

Respuesta
En respuesta a la primera pregunta, no tiene ningún problema con el tema fiscal, se trata de una sola vivienda y usted reinvierte en ella.
En un futuro, cuando quiera dividir las viviendas, le recomendamos se ponga en manos de un abogado especializado, puede encontrar información sobre como contactar con nosotros en http://www.abogadosedo.es/Contacto.html
Este caso futurible, requiere de un estudio detallado y concreto de la situación y actuaciones a realizar... interviniendo arquitectos, ayuntamiento, catastro, registro de la propiedad, etc. por lo tanto, no es posible darle una explicación genérica.
En el caso del alquiler a un amigo sin contrato... se trata de un ilícito y por tanto no podemos recomendar a nadie que realice este tipo de actuaciones. Ademas de los posibles problemas que podrían generarse...
Agradecemos valoración de la respuesta.