Levantamiento usufructo por muerte beneficiario

Mi abuelo me dejo una casita en 1987 como titular y a mi abuela como beneficiaria, hace un mes ha fallecido, y me han recomendado hacer levantamieno de usufructo, es urgente hacer esto, o para alquilar no es necesario, me dan miedo que los costes sean grandes. ¿Es costoso el levantamiento de usufructo? ¿Teniendo en cuenta que tengo una minusvalía del 65 % me ahorraría algo?

1 Respuesta

Respuesta
Si, es conveniente que haga vd. ese trámite. No se si cuando su abuelo falleció, vd. liquidó el impuesto de sucesiones por la totalidad del bien, o solo por la nuda propiedad, ya que el usufructo era para su abuela. Si fue así, deberá ahora liquidar el impuesto por el usufructo. Si lo hizo por la totalidad, lo único que tiene que hacer es ir a la Notaría para realizar un documento en el que, aportando el certificado de fallecimiento de su abuela, y una nota simple de la casa, se de por extinguido el usufructo.
En cuanto a gastos de Notaría, su minusvalía no le reduce el pago, pero no va a ser un documento caro. En cuanto al pago del Impuesto, si procede, si que tiene vd. una reducción por la minusvalía.