Separación de bienes

Hola. Llevo casada 15 años y tengo dos hijos.Me case en bienes gananaciales. Mi marido es autónomo y tiene una CB con un socio. Yo soy funcionaria. Con la crisis que estamos viviendo, me ha entrado el miedo y me estoy planteando hacer una separación de bienes para que en caso de que la empresa de mi marido no levante cabeza (Ellos tienen varios prestamos), no me puedan reclamar a mi. No tenemos vivienda en propiedad. Sólo un coche y moto.
¿Qué tramites tendría que hacer?
El tener una separación de bienes, ¿qué pros y contras nos traerá?
Estamos en las listas para una VPO ¿si nos toca en que influye?
Gracias
Respuesta
Tendría que hacer capitulaciones matrimoniales ante notario.
Los ingresos procedentes del trabajo, es decir, su salario de funcionaria, y los beneficios de la comunidad de bienes son gananciales. La comunidad de bienes si ésta se ha creado solo con dinero ganancial, se considera ganancial, y si se han utilizado bienes gananciales y privativos entonces la mitad es ganancial.
En la separación de bienes pertenece a cada cónyuge los bienes que tenga en el momento en que empiece este régimen matrimonial, y los que adquiera después. En este caso su salario pasaría a ser privativo, igual que los beneficios de la comunidad de bienes. Además usted ya no tendría nada que ver con las deudas de la comunidad de bienes.
El tener un régimen matrimonial u otro no influye a la hora de adquirir una VPO. Se conceden a unidades familiares, no es necesario siquiera que exista matrimonio.