Supremo o constitucional

Buenas, voy a hacerte una pregunta fácil. Quien esta por encima ¿el tribunal supremo o el constitucional?

1 Respuesta

Respuesta
No es tan fácil como a primera vista parece
En principio la solución que parece más lógica es afirmar que es el Tribunal Constitucional el que está por encima del Supremo y puede defenderse en el sentido que ante el TC cabe recursos contra las sentencias del TS y no al revés.
Pero esta solución hay que matizarla en el sentido de la competencia de ambos, el TC es el máximo órgano en cuando a la interpretación y aplicación de la Constitución, en esto no hay duda alguna, tratándose de la interpretación y aplicación de la Constitución es superior al TS
Pero en cuanto a la interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico sustantivo, si dejamos al margen la Constitución, el máximo órgano jurisdiccional es el TS, esto es al TC no le compete corregir la doctrina del TS cuando se refiere a la interpretación y aplicación de las leyes (por ejemplo al TC no le corresponde corregir la doctrina del TS sobre los derechos y obligaciones del arrendador, los requisitos de las compraventas, etc)
En materia de derecho sustantivo el máximo órgano jurisdiccional es el TS, sin perjuicio de las competencias atribuidas o asumidas por los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas en cuanto a la interpretación y aplicación del derecho foral