Juicios verbal

¿Tengo un juicio verbal contra endesa por reclamación de cantidad inferior a 900?, como no es necesario abogado ni procurador, me represento a mi mismo. Ya presente toda la documentación pertinente, mi pregunta es:
¿Tengo derecho a exponer mis motivos y a preguntar a la otra parte o a los testigos? ¿Hay qué decir alguna frase hecha para pedir la palabra al juez o algo parecido? ¿Me podrías explicar un poco la mecánica?

1 respuesta

Respuesta
Primero se pregunta a los testigos y luego a la parte contraria. Después cada parte valora las diferentes pruebas para decir que se han demostrado los hechos que le beneficien. Cuando el juez nos da la palabra algunos abogados decimos "con la venia". Lo que sí es importantísimo es dirigirse al juez como "señoría", y con el máximo de respeto, también con la parte contraria y demás personas que intervengan, pero siendo firmes en nuestros argumentos.
Gracias por su respuesta pero me quedan unas dudas:
Si no hay testigos, ¿por dónde se empieza? y si los hay ¿El juez dice quien pregunta primero?
¿El juez da paso para valorar las pruebas?
¿Para qué da el juez la palabra, para interrogar, para valorar, etc?
¿Hay alegato final?
¿Se puede hablar sin que el juez de la palabra?
¿Se puede interrumpir al testigo, abogado contrario, etc?
Muchas gracias
El desarrollo de la vista del juicio verbal está regulado en los artículos 443 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l1-2000.l2t3.html#a443
Primero el juez pregunta si las partes han llegado a un acuerdo, si resulta que no entonces se sigue con la vista. Da la palabra a la parte demandante por si quiere modificar la demanda, y luego a la contraparte. Si no hay testigos entonces cada parte interroga a la contraria. Primero pregunta usted, por ser el demandante, y luego Endesa. Una vez finalizadas las preguntas se le da la palabra a usted para hacer el alegato final y luego al contrario.
No es recomendable hablar sin estar en el uso de la palabra, ni interrumpir al testigo o abogado contrario. Si se hace es mejor empezar diciendo "Con la venia..."o "Señoría...".