Renuncia de herencia

Siguiendo con el tema de mis ultimas consultas, debo preguntar lo siguiente:
¿Es posible renunciar a una herencia en favor de una persona en concreto?
Recuerdo que vivo en la Comunidad Valenciano y no hay testamento de por medio. En algunos sitios he leído que no se puede, que se tiene que aceptar la herencia y luego hacer una donación, pero en otros si que dice que se puede renunciar a una herencia en favor de una persona determinada pagando un impuesto el renunciante.
¿Me podría decir cual de mis dos informaciones es correcta?

1 respuesta

Respuesta
La renuncia a la herencia en favor de una persona determinada supone una aceptación ímplicita de la herencia y una donación en favor del beneficiario
El art 1000 del código civil: Entiéndese aceptada la herencia:
Cuando el heredero vende, dona o cede su derecho a un extraño, a todos sus coherederos o a alguno de ellos.
Cuando el heredero la renuncia, aunque sea gratuitamente, a beneficio de uno o más de sus coherederos.
3º Cuando la renuncia por precio a favor de todos sus coherederos indistintamente; pero, si esta renuncia fuere gratuita y los coherederos a cuyo favor se haga son aquellos a quienes debe acrecer porción renunciada, no se entenderá aceptada la herencia
Si esa renuncia es en favor de un coheredero puede hacerse directamente pero general la obligación de pagar el impuesto sucesorio por la aceptación y el de donación por la renuncia
Mi blog: http://respuestasenderecho.blogspot.com/