Ayúdeme por favor, ¿Podría denunciarles?

Gracias por atenderme, seré breve:
La puerta de mi casa se rompió y no puede ser cerrada con llave, la cerramos simplemente de "un portazo".
Nos pusimos en contacto con una empresa, encargamos una puerta nueva.
De esto hace más de un mes y medio, y aún no ha llegado la puerta. Las veces que hemos llamado nos han dicho que la puerta aún no ha llegado del almacen o que están saturados de trabajo. Siempre encuentran alguna escusa.
Un día, arto por esta situación, fui a la tienda que tienen y me encontré con que ésta estaba cerrada. Les llame y me dijeron que la puerta aún no había llegado y que puedo esperar tranquilo.
Lo que más me preocupa no es que me hayan podido estafar, el problema está en que ellos saben que nuestra puerta esta rota y se puede abrir sin mucho problema.
Les pido por favor que me aconsejen, y si alguien me puede decir si podría denunciarles por esto me diga con que acusación.
Muchísimas gracias,
Atentamente.
Respuesta
No me dice si les ha entregado dinero a cuenta. Si no es así le aconsejo lo siguiente: envíe un burofax a la empresa donde encargaron la puertas comunicándoles que llevan esperando la puerta más de un mes y medio y que evidentemente no pueden esperar más, y que por tanto anulan el pedido.
Después vayan a otra empresa y encarguen una puerta nueva. Dudo que la primera empresa les diga nada.
Si les demandaran porque han encargado una puerta habría que contestar diciendo que la puerta era urgente, que no disponían de puerta en la vivienda y que estuvieron esperando más de un mes y medio.
Si han entregado dinero remitan el burofax diciendo que anulan el pedido por retraso y que van a contratar a otra empresa para la instalación de la puerta y que en el plazo de 5 días les reintegren el dinero, y que en caso contrario ustedes les demandarán por retener dicha cantidad y por los perjuicios causados.
Hola de nuevo,
por adelantado tuve que entregarles alrededor de unos 300 euros, a mitad de la obra les entregaría otro tanto y al finalizarla también.
La verdad es que no quiero ser desconfiado pero las personas que me atendieron desde un principio no parecían muy profesionales. Cuando me decidí por ir a la tienda que ellos poseen me la encontré cerrada, un día laborable. Esto me extraño mucho y me hizo desconfiar.
Me preocupa tener la puerta así, con un buen golpe se puede abrir.
Entonces, ¿usted me recomienda ponerme en contacto con ellos y comunicarles que deseo retirar el pedido y que me reintegren el dinero, y darles a conocer mi intención de demandarles si no cumplen con ello en un plazo de 5 días?.
Muchas gracias por contestar tan rápido, me esta siendo de gran ayuda.
Espero su respuesta.
Yo lo haría así, pero como le digo ellos pueden intentar demandarle. No obstante ante el juez queda claro que ellos están incumpliendo lo pactado. Es decir la entrega en poco tiempo.
Sería interesante si usted tuviera la hoja del pedido para aportarla como prueba. Sino también debería llevar testigos. Hágalo así, yo creo que dará resultado.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Le contesto sólo des del punto de vista penal. Todo dependerá sobre si ya ha pagado los servicios o no.
Si ha pagado los servicios, y realmente comprueba que la tienda está cerrada y que prácticamente seguro no le prestarán los servicios, podría denunciarlos por estafa. Deduzco que por lo que dices (que lo que menos te preocupa es la estafa) que podría ser este el caso.
Para el caso que no haya hecho pago de cantidad alguna, el caso no es denunciable penalmente ya que no veo en que tipo penal (delito) podría entrar la conducta.
Tampoco civilmente ya que, de momento, no te han causado ningún perjuicio valorable económicamente.
Siempre te queda la vía de protección al consumidor (aunque si es una tienda que está cerrada o en trámites de cerrar tampoco te servirá de mucho).
¿No tienes seguro de hogar? Ellos seguro que te pondrían solución rápida.
Por lo que cuentas, creo que lo más importante, como tu dices, es solucionar el tema de seguridad de tener una puerta que sólo cierra de portazo.
Si has pagado algo intenta que te lo devuelvan y intenta arreglar la puerta por otra parte.