¿El padre del niño me puede impedir que me mude a vivir a otra ciudad con mi hijo?

Alertar Responder
Hola
Soy una madre soltera de 27 años viví con mi anterior pareja unos dos años y de la cual tuvimos un hijo que en la actualidad tiene 4 años.
Hace como un par de años conocí a mi actual pareja, durante este tiempo estamos llevando la relación a distancia ya que el vive a unos 300km de distancia de mji ciudad.
Hemos decidido ir a vivir a la ciudad de mi novio, tengo que decir que con el padre de mi hijo, hay una buena relación, no tenemos papeles relacionados con el niño (manutención.. Etc, etc)
Mis dudas son si el padre del niño me puede impedir que me vaya, si no es así, que pasos debo de seguir.
Decir que el padre de mi hijo se lo queda cada 2 fines de semana y nosotros estamos dispuestos a traerle al niño cada vez que le toque e incluso ser más generosos con las vacaciones que le correspondan.

2 Respuestas

Respuesta
Dado que no hay matrimonio y por el bien de todos, les aconsejaría iniciar un procedimiento de medidas de hijos no matrimoniales de mutuo acuerdo(es así como se llama) para dejar claro ante el juez con la firma de un convenio dónde va a fijar cada padre su residencia, cuál es el régimen de visitas que se va a establecer teniendo en cuenta la distancia y qué pensión de alimentos se va a pasar.
Ahora mismo todo va bien, pero en un futuro nunca se sabe qué puede pasar (se lo digo por experiencia) y con ese convenio cada uno tendría claros sus derechos y obligaciones para con el otro y con el hijos.
Él no puede impedirle que se vaya a otra ciudad, pero por su bien le aconsejo que hable con su expareja y le plantee la posibilidad de ese procedimiento. Así el podrá exigir ver al hijo cuando le toque si usted incumple, usted podrá exigir que lo vea cuando le toque y que le pase la pensión de alimentos.
Si en un futuro cambian las circunstancias y usted vuelve a su ciudad, o necesita más pensión, etc puede solicitar ante el juzgado una modificación de esas medidas.
Busque para ello un abogado.
Solo una aclaración más...
Yo ya hable e informe a mi ex pareja, pero el se niega a llegar a un acuerdo, dice que va a luchar por su hijo.
¿Si vamos a juicio hay alguna mínima posibilidad de que un juez me quite la custodia por querer cambiar de ciudad sacar al niño de su ciudad y entorno?
¿Si yo decidiese tener un hijo con mi actual pareja ayudaría a poder irme sin problemas?
Un saludo y muchas gracias de antemano!
En principio un juez no le va a quitar la custodia por mudarse a otra ciudad, debe haber componentes más importantes que sólo pueden valorarse según el caso concreto.
Si su pareja no se pone de acuerdo inicie el mismo procedimiento que le he comentado antes de manera contenciosa, y será el juez quien fije las visitas, la pensión, etc, según las solicitudes y pruebas que ambas partes presenten.
No creo que la solución para sus problemas sea tener un hijo con su actual pareja. Eso no le crea más o menos derecho para cambiar su domicilio.
Respuesta

Yo te recomendaría pensar más ese paso que vas a dar.
Por lo que cuentas, te llevas bien con el padre de tu hijo, y atendéis a vuestro hijo sin

Especiales problemas y de forma armónica. Lo de irte a 300 kilómetros, tienes que pensar

Que dificulta la relación de tu hijo con su padre, además de dificultar tu relación con el

Padre al respecto de la educación de vuestro hijo.
Yo creo que puedes perder mucho si vas a vivir a ese lugar, sobre todo teniendo en cuenta que

La motivación no es la de hacer un bien.