Quisiera para unos malos tratos ¿Qué debo hacer?

Hace un año largo me han ofrecido un trabajo en un piso titulado de ancianas, el problema es que era sin aseguraraunque, no me importaba, ya que eran unas horas 3 veces ala semana, y lo podía compaginar con mitrabajo de ayuda a domicilio, estaba contenta, ayi, aprendí a poner un pañal, los cambios posturales, moverlos de la cama ala silla de ruedas .. Etc.. Era otro mundo parami, todo lo que había estudiado para el curso de ayuda a domicilio, lo había puesto en practica, tanto cariño cgi a mis "abuelitas" que deje elpuesto deayuda a domicilio para dedicarme más días y horas en ellas me sastifacia tanto mi trabajo, que mepuse también a sacar, el titulo de enfermería,... Pero mi decepción llego elpasado dia20 .cuando una de mis usuarias, al acostarla me comento que una de mis jefas le había pegado, me quede sorprendida, pero no le di importancia, pero el viernes día 23 presencie personalmente esos malos tratos no supe reaccionar, el sábado 24 fui al piso y selo comente a mi compañera de por la mañana, me comento que era cierto y que ella durante los 5 años que lleva allí, había visto mucho, le dije que eso eran malos tratos y me dijo que ella no quería líos, que nadie nos iba acreer, ya que una de las socias fue concejal del ayuntamiento, trabajo en servicios sociales, y en c.c.o.o., que estábamos en un sitio pequeño y ellas, tienen mucha crevilidad, mucha fuerza con los vecinos, etc... Osea que no quiere saber nada del tema, me quede asombrada, el martes día 27 cuando me incorpore a mi trabajo, les dije que no quera ser participe de semegante atrocidad, se quedaron mirando pami, el viernes 30, me comunicaron que no volviera más, y del sueldo queme olvidara... Eso es lo de menos, ¿cómo puedo parar esos malos tratos hacia esta persona? ¿Pude ser que ese piso sea ilegal?

1 respuesta

Respuesta
Si el piso es ilegal o no te lo dicen los servicios sociales municipales, básicamente si viene en la guía telefónica es casi seguro que es legal . Todos los centros tiene obligación de tener el nº de autorización puesto a la entrada y en casi todos los documentos .
Ante los malos tratos nuestra obligación es denunciarlos
Como ahora eres una ex trabajadora te harán menos caso porque consideran que por despecho denuncias al centro que no te renueva el contrato, deberías haber denunciado estando trabajando .
Mi consejo es que avises a los familiares de los residentes maltratados con mucha discreción porque casi seguro que la dueña de la residencia te va adenunciar por difamación y ella tien un seguro de responsabilidad civil y tu ya no.
Ante los malos tratos que no dejan huella como bofetones e insultos, es muy difícil demostrarlos .
En todos los centros hay hojas de reclamaciones a disposición de los usuarios y en los servicios sociales también para que reclames .
La normativa sobre centros geriátricos es autonómica y mide paredes, pasillos ventanas y poco más, no tiene consideración al trato que deben recibir los mayores
Me parece loable que no quieras participar encubriendo los malos tratos a los mayores, encubrirlos también es delito, es parecido a ver un coche recién accidentado y no prestarle ayuda o darte a la fuga y esta penado .
No aparece en la guía telefónica, el teléfono es particular de ellas, si sucede algo tenemos que coger nuestro móvil y avisarlas, no hay ningún nº de autorización en ninguna parte ni en el portal, ni en la puerta del piso, ni información que diga que allí existe un piso titulado, o una residencia, ninguna de las 3 trabajadoras estamos aseguradas, y cuando hay que llamar a una ambulancia, tenemos que llamar a las jefas, para que acuda al piso y llame la familia a la ambulancia, te comento que los hijos de esta señora, tiene una gran amistad, con la "concejala" es así como la llaman, o la trabajadora social, ... aparte allí no existe ojas de reclamaciones, ni controles de in gestas, cambios posturales, controles de baño, etc,... de hecho yo tengo esas hojas porque las bajaba por internet, y llevaba, un control extricto, por si las moscas,,, solo yo tenia el titulo de geriatría, ayuda adomicilio, y enfermería... claro que me gustaría que me denunciara para descubrir este lamentable caso, pero lo que an hecho fue echarme, claro como demuestro que estuve trabajando allí, si estaba sin asegurar, y no tengo el apoyo de mis compañera, que están también sin asegurar,
Puedes denunciar ese piso directamente a los servicios sociales o hacernos llegar la dirección para que denunciemos nosotros su existencia a los servicios sociales, la multa que reciben suele ser gorda, muy gorda