Condenado

Estimado experto:
Hace tiempo que atropelle a un perro por la carretera porque al dueño se le escapo.
Fui a juicio con mi abogada de seguros.
El dueño del perro que vive en Galicia no se presento.
El juez lo ha puesto condenado en rebeldía, esperando sentencia.
Tengo entendido que la detención se ejerce: delito infraganti y también en condenado en rebeldía.
Al dueño del perro, no se le puede detener, ¿ya?
La guardia civil me dice que lo tiene que ordenar el juez, el momento de la detención.
La policía de Catalunya (mossos de escuadra) les comente esto, y me dijeron que si lo veía que los llamase, y actuarían a su detección. Pusieron su nombre en el ordenador y les salió que esta en busca.
Yo no puedo llamar a la guardia civil de galicia para que lo detengan en su domicilio, ¿si esta condenado en rebeldía?
Gracias. Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Necesito que me proporciones más datos,
¿en el juicio fuisteis por la vía civil o la penal? Si fuisteis por la vía civil no se puede detener a una persona, pero sí condenarla en rebeldía y luego solicitar que la ejecuten. ¿Tienes ya la sentencia? ¿Me podrías decir que pone?
Fuimos por vía civil, todavía no se nada de la sentencia, pero la reparación del coche me costó 2100 euros.
¿Cuánto tiempo se tarda para saber la sentencia?
Gracias.
El plazo para dictar sentencia en teoría son 20 días, pero como los Juzgados suelen estar colapsados, puede que tarde un poco más.
Aclararte una cosa, NUNCA se puede detener a alguien por un asunto civil, únicamente si ha cometido un delito, y este, no es el caso.
Una vez tengas la sentencia, que será condenatoria para él ya que el caso es muy claro, pueden suceder 2 cosas:
1- Que él pague voluntariamente los gastos.
2- En el caso en que no lo haga dentro del plazo que se le da, tu abogado solicitará la ejecución de la sentencia para que le embarguen bienes y con lo que obtengan pagarte.