Favoritismo de los padres hacia uno de los hijos

Somos dos hermanos, hembra y varón que tan sólo nos llevamos 2 años. Mis padres aún viven aunque tienen una edad avanzada. Yo soy la mayor y mi hermano el menor. El caso es que mi hermano siempre ha sido y sigue siendo más favorecido por mis padres. Cuando éramos pequeños, nunca se ocuparon de mi como deberían haberlo hecho llegando incluso a darse el caso de contarle a mi madre que un tío mío, (el único hermano de mi padre) me había violado y mi madre decirme que me callara que iba a provocar una desgracia en la familia. Yo era muy jovencita (14 años) y no entendía lo que pasaba ni porqué me pedía eso. Hoy día tengo mi hija y aún lo entiendo menos. El caso es que cuando llegó la hora de ir a la Universidad, como yo había terminado los estudios de Secretariado Internacional y mi hermano el Bachillerato me dijeron que ellos sólo podían pagar una carrera y claro, se la pagaban a mi hermano y yo me tenía que poner a trabajar. Llevo trabajando por lo tanto, desde muy jovencita, siempre ganándome la vida y ayudando incluso a mi hermano a comprarse libros, ropa, etc. Total, que el caso es que hoy en día mi hija y yo estamos en paro, y tanto mis padres como mi hermano están en buena situación económica, pero no nos prestan ayuda, y si lo hacen parece como si nos estuvieran dando una limosna o fuéramos dos apestadas. En casa de mis padres, hay una chica de servicio que va todos los días, y un jardinero que también hace de guarda, también tienen sus dos sueldos, dinero en el banco, etc. En cuanto a mi hermano, sus dos hijas están estudiando en universidades privadas, su hijo menor en colegio privado, su mujer no trabaja, también está estudiando, tienen 3 coches en la puerta, y ahora la última noticia es que a su hija mayor que ha terminado ya la carrera de odontología le van a poner una clínica, además mi hermano pudo pagar al contado su casa, y hasta se ha comprado un apartamento en la playa, aparte de que también tiene otro chalet más pequeño. Yo tan sólo tengo un piso en una tercera planta sin ascensor, de un barrio obrero, y muchas veces nos cortan la luz e incluso el agua, porque no podemos pagar. Yo no pido que me regalen nada, tampoco que me den lo que no tienen, pero sí que pido la misma consideración que están teniendo con él y con sus hijos, ya que es evidente que le están favoreciendo y mucho, porque todo eso no sale de un solo sueldo. Cuando yo lo comento con mis padres, con tal de no darme ninguna explicación me dicen que soy envidiosa, que hay que ver como soy, etc etc etc. Mi pregunta es: ¿Hay algo que se pueda hacer? Porque a este paso, veo que mi hija y yo nos quedaremos sin nada.

1 Respuesta

Respuesta
Desgraciadamente, mientras sus padres vivan, pueden disponer de su patrimonio como crean conveniente, con la única obligación que recoge el Código Civil de alimentos entre parientes, por lo que si su situación fuera muy peliaguda, podría Vd. interponer la correspondiente demanda para que la auxiliaran. Otra cosa es que, el día que sus padres fallezcan, si VD. puede acreditar esas cantidades que han dado a su hermano, podría traerlas a colación en la herencia, entendiendo que son cantidades de la masa hereditaria que le han dado en vida y deben descontársele de lo que le correspondiera sobre la herencia.
Muchas gracias por su contestación: Me ha aclarado mucho las dudas que tenía, y además me ha contestado justo lo que yo suponía. Es increíble que uno tenga que ponerse a pleitear con la familia, pero por lo visto hay ocasiones en las que no queda más remedio. Gracias de nuevo, y un cordial saludo.