Cambio de escrituras

Hola, me he comprado un piso. En el voy a vivir con mi novia. Pero de momento el piso va a estar a mi nombre ya que ella no puede hacer frente al pago.
Lo que pasa es que ella le gustaría en un futuro constar en esas escrituras con el tanto por ciento que ella aporte en un futuro.
¿Se podría cambiar en un futuro las escrituras y pasar de que este a mi nombre a que este a dos? ¿Qué gastos conlleva? ¿Se podría, por ejemplo, poner el piso a mi nombre en un 70% y a su nombre un 30%?

2 Respuestas

Respuesta
Si podría hacerse. Cuando queráis ella puede comprar una parte de tu piso, el coste serían los gastos de notaría más un 7% (o el tipo reducido). Por otro lado si os casáis mientras estás pagando la hipoteca, a partir de ese momento el piso se convierte en ganancial por la parte que quede de pagar
Perdona mi ignorancia, ¿pero qué es eso de que se convierte en ganancial?
Otra cosa. ¿A cuánto ascenderían los gastos de notaria? El piso vale 21 millones.
Y que pasaría con el impuesto de donaciones si decidimos ponerlo al 50%
Soy de Cantabria, por si es necesario para lo del impuesto
Muchas gracias anticipadas.
Con respecto a lo de Cantabria, lo siento pero no conozco las especialidades de tu comunidad. Normalmente el impuesto de donaciones es más caro que el de compraventa. El notario no será mucho (300-400 euros)
Ganancial es que es un bien del matrimonio, ya no tuyo sólo en propiedad sino de los dos como matrimonio
Respuesta
Se podría hacer pero esto debería tener una causa que puede ser donación o venta, en ambos caso lleva aparejada consecuencias fiscales bien en el impuesto de sucesiones bien el el irpf, además de los gastos de modificación de escritura e inscripción en el registro de la propiedad
¿A cuánto ascenderían aproximadamente los gastos de modificación de escritura e inscripción en el registro de la propiedad?
Por poner un ejemplo para hacerme una idea de lo que conllevaría. Si el piso vale 20 millones y en su momento ella aporta la mitad y lo ponemos al 50 %, ¿cuáles serian las consecuencias económicas completas?
La verdad que no tengo ni idea del tema y es un tema que debo tener en cuenta.
Cuantías concretas no te puedo decir, pues mi especialidad no es el derecho fiscal, pero pueden ser elevadas