Herencia complicada

Hola, espero no liarles mucho con esta cuestión. Se trata de una madre soltera y su hijo propietarios por mitad y pro indiviso de un piso en la Comunidad de Madrid. El hijo se casa, ignorando si en gananciales o separación de bienes, marchándose de la vivienda que compartía con su madre y falleciendo hace unos treinta años sin dejar descendencia y sin otorgar testamento. Hace pocos meses fallece la madre dejando con testamento heredera universal a una amiga y vecina. Al iniciar los trámites de aceptación de herencia por parte de la amiga, incluidos la liquidación del Impuesto de Sucesiones y Plusvalías sobre el 100% del piso, aparece que la mitad de la vivienda pertenece al hijo fallecido que no hizo testamento y por lo tanto la indican que debe hacer una declaración de herederos del hijo. En este momento y contactando con la viuda del hijo, comenta que en su día no movieron nada ya que el domicilio conyugal de ambos estaba a su nombre (de la viuda) y que del piso donde vivía su suegra no quiso saber nada.
Así mismo el notario le explica a la heredera que la viuda tiene derecho a 2/3 de la mitad del piso, siendo para ella el otro tercio (heredado a través de la madre).
Mis preguntas son:
¿Es cierto que la viuda tiene derecho a esa parte si el piso era propiedad del difunto antes de casarse y en qué régimen (usufructo,...)?
Si es así, las cantidades pagadas por la heredera (amiga de la madre), en los diversos impuestos habría que impugnarlos, ya que no heredaría el 100% de la vivienda.
¿Quién tiene que iniciar los trámites para la declaración de herederos del hijo? Si es la viuda y se niega, ¿cómo proseguir?
¿Cómo se puede obtener la masa hereditaria del hijo transcurrido tanto tiempo del fallecimiento del mismo y conseguir así la escritura de herencia?. Le indican que tienen que comparecer dos testigos que conocieran al hijo fallecido.
Bueno, esperando desenredar un poco esta cuestión, les saluda atentamente, Juan.
{"lat":37.9961626797281,"lng":-4.21875}

1 respuesta

Respuesta
Si el hijo fallece sin descendencia y sin testamento, todos los bienes que integran su caudal hereditario pasan a la madre, su cónyuge viuda tendría derecho al usufructo de 1/2 de la herencia si concurre con ascendientes (la madre) o a los 2/3 si concurre con terceras personas
La cuestión es determinar que forma parte del caudal hereditario, si están casados en gananciales lo sería la mitad de los bienes gananciales y los privativos, si lo están en separación, todos los bienes de su propiedad
Respecto al tema de impuestos una vez aclarada la situación puedes promover las rectificaciones oportunas