Arreglo de desperfectos

Buenos días, unos familiares míos octogenarios, son propietarios en un pueblo de Asturias, de una casa con parcela, que linda en un plano inferior de aprox. 2 metros con un pequeño jardín de una comunidad de propietarios de casas adosadas . A su vez los citados familiares son propietarios de una da las citadas casas. Debido al mal tiempo se ha producido un derrumbe de parte del jardín sobre la parcela de la casa de abajo.
Mis preguntas son las siguientes.
¿A quién corresponde pagar el arreglo del muro?
¿En el caso de que el pago fuese " a medias " cual seria el porcentaje que correspondería a mis familiares, dado que, tienen propiedades en los dos lados?

1 Respuesta

Respuesta
Si ese muro fuera medianero la reparación corresponde a ambos propietarios, en principio le correspondería la mitad y respecto a la otra mitad la parte que proporcionalmente le corresponda en la comunidad de propietarios
En mi blog puedes ver un articulo sobre las servidumbres legales, entre las que están la de medianería http://respuestasenderecho.blogspot.com/2009/09/las-servidumbres-legales-en-el-codigo.html
Quería efectuar una aclaración :
Creo que no me expresado bien, lo siento. No existe ningún muro físico, lo que hay es un desnivel de tierra formado por el pequeño jardín y una calle de acceso a la comunidad dado que la parcela de mi familia queda en un plano inferior, por lo cual el desprendimiento de tierra ha caído sobre la parcela de mis familiares .
En cuanto a la propiedad de la calle de acceso y el pequeño jardín entendemos que corresponde a la Comunidad de Propietarios.
¿Cómo podría averiguar si el jardín y la calle corresponden realmente a la Comunidad y no al Ayuntamiento?
Muchas gracias por su ayuda
En el registro de la propiedad y en el Ayuntamiento puedes informarte de a quien pertenece