Ayuntamiento pasivo ante denuncias por ruido de bar

El motivo de mi consulta es que hace unos meses traspasaron un bar debajo de mi casa, el que me está creando muchos problemas de ruidos, he acudido en varias ocasiones al Ayuntamiento de mi localidad para poner quejas y solicitar las licencias y horarios del establecimiento a lo cual después de muchos meses sigo esperando respuesta, he puesto varias denuncias en el juzgado y todavía estoy esperando, lo mas alucinante es que el local es una cafetería, pero llevan varios fines de semana que hacen espectáculos tales como colocar tablaos de flamenco lo cual se pueden imaginar lo que tenemos que soportar en mi casa, ¿Puede el Ayuntamiento darles permiso o concederles licencias de espectáculos sin pedirlo antes a la Comunidad Autónoma? Y ¿Es posible que una simple cafetería pueda ofrecer espectáculos en vivo y que el Ayuntamiento si no ha dado permiso no les sancione?

1 respuesta

Respuesta

La regulación de las licencias sobre actividades corresponde en principio al Ayuntamiento, sin perjuicio de que la Comunidad Autónoma disponga una normativa específica sobre horarios, ruidos, etc.

Debería disponer de la licencia del Bar, para conocer específicamente cual es el margen que permite el Ayuntamiento, y comprobar si excite legislación específica de la Comunidad Autónoma que se está incumpliendo.

La posibilidad de "espectáculos en vivo" podría entrar dentro de la genérica licencia que haya otorgado el Ayuntamiento, por eso, nuevamente debería comprobar esa licencia, y comprobar si los usos del bar se ajustan a la misma. En todo caso, si no está habilitado ese uso por la licencia, o en todo caso, los ruidos exceden de la normativa, evidentemente el Ayuntamiento debe actuar en sus potestades de policía, vigilancia y sanción.

Si considera resuelta su consulta.