Bienes Gananciales vs Separación Bienes

¡Hola!
Mi pregunta es la siguiente.
Antes de casarnos mi mujer y yo compramos un piso. Lo pusimos a nombre de ella solamente para beneficiarnos de las ayudas. Ante notario, los dos firmamos un documento ¿privado? En el que se estipula que los dos contribuimos a partes iguales en los gastos del piso. El piso no lo pudimos pagar completo, dimos la entrada y solicitamos una hipoteca. Al cabo de año y medio nos casamos y seguimos estándolo (felizmente, sólo es una duda que tengo). Querría saber si a efectos legales el piso es de los dos y la validez que puede tener ese documento.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Una cosa es contribuir en los gastos y otras pagar una cosa por mitad, depende de lo que hayáis pactado en el escrito
En todo caso la propiedad del piso podría considerarse adquirida por tu mujer en base a la traditio, esto es a través del otorgamiento de la escritura pública de venta, si consta ella como compradora, la propiedad la adquiera ella
Otra cosa son los gastos que hayáis satisfecho, que tu podrías reclamárselos, igualmente las cantidades pagadas a plazo durante el matrimonio, si estáis en gananciales, son gananciales, y en caso de disolución a ti te corresponderían la mitad de dichas aportaciones
Es un tema un poco complejo que habría que estudiar con más profundidad para concretar un poco más
Hola de nuevo
n el documento dice expresamente:
"Estipulaciones:
Ambos comparecientes reconocen expresamente que la finca anteriormente descrita ha sido adquirida conjuntamente por los dos, que han soportado la entrada inicial satisfecha a cuenta del precio tltal de la compraventa y el iva, así como costearán los gastos ocasionados por la escritura (...). E igualmente soportarán la amortización tltal del préstamos que grava la vivienda adquirida a favor de POR con sus intereses correspondientes hasta su cancelación, todo ello a partes iguales
Ambos comparecientes reconocen expresamente que en cuanto a la referida finca existe un estado jurídico de comunidad de bienes regulado por los artículos ... del código civil a que se remiten dando por reproducidos, y como consecuencia de dicho estado de copropiedad, el titular registral se obliga a no donar, enajenar, gravar ni por ningún otro titulo disponer de la descrita vivienda sin consentimiento del otro copropietario(...).
En caso de disolución de la copropiedad, ambos copropietarios tendrán el mismo derecho para adquirir para sí la cosa común, previa indemnización al otro de sus derechos, y caso de que ambas partes opten por adjudicarse para sí la finca y dado que la misma no puede dividirse, se venderá y repartirá entre ambos el producto de la enajenación(...).
¿Qué opinas?
Gracias de nuevo
Según ese documento ambos reconocéis que a pesar de lo que diga el registro la propiedad es de los dos por partes iguales, por lo que en caso de ser necesario podrías alegarlo en juicio si fuera necesario.
Ello no obstante, solo como hipótesis, si un tercero adquiriera el piso de tu mujer, porque en el registro aparece ella como propietaria, esa venta no se podría impugnar porque prevalece la publicidad del registro frente a los documentos privados que se hayan podido firmar, ello no obstante podrías reclamar a tu mujer la parte del precio recibido, todo ello a pesar de la obligación que contrae ella de no hacerlo
Pues muchas gracias por la aclaración. Como te he comentado es simplemente a titulo informativo, afortunadamente.
Reitero mi agradecimiento por dedicarme tu tiempo.
Saludos

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas