Como perder parte del usufructo

Mi madre falleció hace unos años y nos dejo un piso como herencia en propiedad a partes iguales para los 2 hijos (es decir, 50% para cada uno) y 1/3 de la cuota usufructuaria para mi padre que vive en el mismo piso.
Teniendo los 2 hijos la propiedad y 2/3 del usufructo, ¿habría alguna posibilidad para que mi padre perdiese su 1/3??
No hemos podido hablar con él porque no entra en razón y creé que el piso es de su propiedad, así que tendremos que ir a las malas.
En muchas ocasiones se ha puesto violento por este tema y he llegado a tener miedo por si me agredía. Sufro un maltrato psicológico constante en cuanto entro en el piso.
Es un indeseable y por su comportamiento y falta de respeto hacia sus hijos queremos hacer todo lo posible para darle un escarmiento y si es factible, echarle de casa y que se marché con su nueva pareja.
¿Cómo se valora el usufructo? Mi padre tiene 60 años.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
¿El piso era propiedad de tu madre solo o de los dos? ¿Qué régimen económico tenían?
Me explico; mi abuela tenia el piso alquilado con opción a compra, falleció, y al poco tiempo se lo ofertaron para comprarlo, al haber fallecido se lo ofertaron a los hijos y mi madre lo adquirió.
En las escrituras no aparece el nombre de mi padre, es decir, lo compró mi madre.
Estaban ya casados cuando lo compraron en régimen de gananciales.
El bien podría considerarse privativo de tu madre al ser adquirido por opción de compra perteneciente a ella, siempre y cuando el precio haya sido pagado con su dinero (habría que estudiar más en profundidad como se produjo la venta para aegurar esto)
El código civil señala Los herederos podrán satisfacer al cónyuge su parte de usufructo, asignándole una renta vitalicia, los productos de determinados bienes, u un capital en efectivo, procediendo de mutuo acuerdo y, en su defecto, por virtud de mandato judicial
Esto es si no obtenéis el acuerdo de tu padre para abonárselo en metálico podéis acudir a la vía judicial para obtener una declaración que os lo permita

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas