Dudas sobre condiciones de ampliación hipotecaria

Hola, he solicitado una ampliación de la hipoteca para reformar la vivienda el importe solicitado es de 20000 euros ampliando 5 años.
Ahora mismo el capital pendiente es de 152000 euros. Las condiciones que me ofrecen son las siguientes:
Hay que realizar un nuevo estudio por lo que me solicitan aprox. 2000 euros pero también me indican que hay que contratar un techo para el euribor, esto es una especie de seguro hipotecario que duraría durante los próximos tres años cuya prima es del 1.74% sobre el capital, obligando asegurar un mínimo del 90% del valor total esto supondría un pago de 2693.52 euros de una sola cuota o sobre 74.82 euros al mes durante los tres próximos años.
Lo que me indican es que me aseguran un techo para el euribor de 3.25% anual a parte el diferencial que tengo 0.75% y si el euribor subiera más del 3.25% importe en los próximos tres años me reembolsan la diferencia a mes vencido.
Ahora durante el próximo año mi euribor es de 1.61% + diferencial 0.75%. ¿Me compensaría tener este tipo de seguro? El primer año perdería seguro 897.84 euros ya que mi revisión no sería hasta el próximo año. ¿Es obligatorio este tipo de contrataciones para ampliar capital?

1 Respuesta

Respuesta
Lo que te están proponiendo es una cobertura de tipo de interés por arriba (techo) que por Ley todos los bancos están obligados a ofrecer pero tú como cliente no estás obligada a comprar. Si bien es cierto, que todos los bancos exigimos contraprestaciones cuando se da financiación, dependiendo de tu vinculación con tu banco puedes decirles que ya tienes bastantes cosas con ellos (nómina, recibos, tarjetas, seguro que operas por internet y el coste es más barato para todos, el seguro de la casa, algún seguro de vida, plan de pensiones...). Por el mismo precio más o menos tienes un seguro de protección de empleo (en caso de quedarte en paro, que ojalá no ocurra, te pagan la hipoteca durante 1 año) que es más interesante desde mi punto de vista.
Un argumento es que las expectativas de subida del Euribor en los próximos años (2-3 años) es que se sitúe entorno al 2,50% por lo que un techo del 3,25 al que encima tienes que sumar tu diferencial me parece alto. Eso sí, como el mercado financiero es un caos ahora mismo, si el Euribor empieza a subir de repente en exceso siempre te puedes plantear la opción de contratar ese seguro (depende de cómo esté el Euribor en cada momento así será el tipo que te ofrezcan, siempre más alto que el Euribor con margen).
Resumiendo, no te pueden obligar a comprarlo pero te condicionan la concesión del préstamo a que lo compres. En ese caso, yo argumentaría lo que te he contado, vinculación y expectativas de subida del Euribor.
Respecto a los gastos, supongo que te han hecho una provisión de fondos incluyendo tasación, apertura del banco, notaría, registro, gestoría e impuestos y de ahí que sea esa importe. Pide el desglose para saber cuánto corresponde a cada concepto y no te metan un "susto" con alguna otra cosa después.
Muchas gracias me has sido de gran ayuda, hablaré con el banco porque efectivamente lo tengo todo allí, nómina, recibos, seguro de hogar... lo que no dispongo es de tarjetas y de plan de pensiones que les he propuesto trasladarlo aunque creo que no les compensa tanto como este "seguro" del euribor.
Gracias también por la información del seguro en caso de quedar parado, es interesante. Lo miraré también.
Un saludo