Por robo ¿Reclamar al seguro del arrendador?

Hola, le cuento mi pregunta:
Estoy viviendo de alquiler en una casa unifamiliar, recientemente entraron a robar y no destrozaron nada de la vivienda en sí, sólo forzaron una ventana sin llegar a romperla; pero me sustrajeron diversos aparatos electrónicos (televisión, ordenadores... Etc)
Al hacer el contrato de alquiler, le pregunté al arrendador si tenía seguro del hogar (sin especificar, pero obviamente me refería para cubrirme YO las espaldas) y me contestó de palabra que sí y que estuviera tranquilo.
Pues tras efectuar la denuncia correspondiente en la Guarcia Civil, el arrendador supuestamente se puso en contacto con su seguro y le contestaron que sólo cubría SUS bienes, no los del inquilino.
Por ello y para comprobarlo le pedí una copia del contrato de ese seguro al arrendador pero se negó a entregármela.
Me encuentro pues en una situación en la que no sé qué hacer.
¿Tengo derecho a reclamar al seguro una compensación por lo robado?

1 respuesta

Respuesta
El arrendador no está obligado por ley a tener un seguro que cubra tus bienes. Ni siquiera está obligado a tener un seguro que cubra a la vivienda arrendada e incluso es habitual que se incluya una cláusula en los contratos de arrendamiento que obligan al arrendatario a contratar ese seguro.
Puesto que no tiene obligación legal de tenerlo no puedes obligarle a que te dé los datos del seguro, pero sí puedes recordarle lo buen inquilino que eres, y que no tiene razón alguna para negarte ver la póliza del seguro e intentar que te los dé por las buenas.
Si se niega a darte los datos del seguro será porque probablemente no lo tenga, o se haya dado cuenta que el que tenía no cubre y piensa que puede tener algún tipo de problema al haberte dicho que sí tenía seguro.
Si de verdad no tiene un seguro que cubra tus bienes, ya no hay remedio para lo que te robaron, pero sí te recomiendo que a partir de ahora contrates una póliza de seguros por tu cuenta, que cubra únicamente tus bienes.
Muchas gracias, todo muy claro. A base de golpes se va aprendiendo... yo también pienso que ni siquiera tiene seguro para él pero le da miedo poder tener algún problema.
Un saludo y muchas gracias.