Alquiler de vivienda habitual - menos de 5 años

Tengo una duda sobre el alquiler de me vivienda habitual mientras resida fuera de España. Estimo estar fuera unos 2 años y necesitaré el piso cuando vuelva. ¿Es posible hacer un contrato que me permita volver a mi piso antes de 5 años? Si no fuera posible, ¿qué se aconseja hacer en estos casos? Contratos de 11 meses; ¿Esto debe ser más difícil de alquilar alguien verdad?

1 Respuesta

Respuesta
Puedes alguilarlo por dos años, o por uno prorrogable, pero hacer constar claramente que en el plazo de dos años necesitarás la vivienda para ti, por lo que no será aplicable la prórroga forzosa.
El artículo 9.3 de la LAU te ofrece esa posibilidad "No procederá la prórroga obligatoria del contrato cuando, al tiempo de su celebración, se haga constar en el mismo, de forma expresa, la necesidad para el arrendador de ocupar la vivienda arrendada antes del transcurso de cinco años para destinarla a vivienda permanente para sí".
Los contratos por menos de un año no son válidos si el inquilino puede probar que lleva más de un año.
Con poner esa cláusula en la duración del contrato tendrás suficiente. Intenta no apurar demasiado, por si surgiera algún problema al fin del contrato, tener unos meses de margen y así no quedarte en la calle.
Hola. Muchas gracias por tu ayuda en este tema. Solo me queda una duda. No entiendo lo último que me aconsejas para tener más margen. ¿Tengo qué decir que lo necesitaré en 2 años, o puedo decir que lo podré necesitar antes de 5 años y que (por ejemplo) avisaré con 2 meses de antelación?. ¿Así tendría la posibilidad de volver antes si surgiera algún problema al cabo de un año, por ejemplo?
Gracias de antemano.
Para evitarte problemas en un juzgado, en la cláusula hay que decir cuando lo vas a necesitar (verano 2001, mes de enero,...) y la causa. En caso contrario, algún juez podría desestimarte la causa en caso de que ellos no quisieran salir cuando tú lo necesitaras. Puedes hacerlo por un año, diciendo que lo vas a necesitar porque vuelves a España al cabo de ese año, y pasado el año, si ves que no te dan problemas, y que puedes alquilarlo unos meses más, pues lo hablas con ellos y haces otro contrato, volviendo a añadir la misma cláusula.
En este caso, si entiendo correctamente, ¿sería posible hacer lo siguiente? Hacer un contrato de un año diciendo que necesitaré el piso al cabo de ese tiempo para volver a residir en el. Después del año, si los inquilinos están de acuerdo en seguir viviendo en el piso, puedo volver a alquilarlo por una año más volviendo a decir que lo necesitaré al año. Y si finalmente vuelvo al cuarto año, ¿sería legal hacer este tipo de contrato anualmente?
Gracias por tu paciencia.
No, porque crearías un rastro de contratos que podrían utilizar en juicio para demostrar que tú no necesitas la vivienda, sino que lo utilizas como excusa ficticia para no cumplir tu obligación legal de prorrogar su contrato durante mínimo 5 años. Haciéndolo una vez, es comprensible, que pienses que vuelves el año que viene y que luego te quedes un año más, lo que no es comprensible es que te pase eso mismo durante cuatro años seguidos.
Le agradecería que valorase la respuesta y cerrase la pregunta, sino lo hace no puedo seguir recibiendo preguntas.