Herencia

Tengo un buen amigo, el cual se encuentra enfermo, de hecho ya no camina, tiene aproximadamente 83 años, y está en su casa, el tiene como familiares varios sobrinos, hijos de sus hermanos y una cuñada, la cual lo ha ido a visitar, causándole muchas molestias, ya que en el pasado tuvieron muchas diferencias. Su cuñada cuando ha ido a visitarlo le dice cosas hirientes. Los sobrinos no lo cuidan, ni ven por él, de hecho, yo me quedo por las noches a cuidarlo, y por el día, si me es posible lo visito, los cuidados son desde el hecho de darle de comer, darle medicinas, hasta asearlo cuando se ensucia debido a efectuar sus necesidades fisiológicas.
El me ha dicho que si me sigo haciendo responsable de él, me dejaría su casa, ya que derivado de los problemas con sus familiares no quiere por ningún motivo que ellos se queden con su casa.
Lo que necesito saber es que procedimiento debo seguir ya que según sé es que si me deja su casa mediante un testamento, aun siendo frente a un notario, sus familiares lo pueden impugnar.
Tengo aproximadamente 3 años de estar al pendiente de él, sin recibir apoyo de parte de sus familiares, ni siquiera para las medicinas y menos para visitas de doctores, que en ocasiones son necesarias.
Agradezco de antemano por la atención prestada a la presente.
{"lat":19.3111433550646,"lng":-102.65625}
Respuesta
No se preocupe. Si su amigo no tiene hijos ni descendientes (nietos), ni tiene padre ni abuelos, ni cónyuge, él puede dejar en testamento el 100% de sus bienes a quien estime oportuno, a usted o a quien desee. Lo que tiene que tener claro es que si no hace testamento, sólo en ese caso tendrán los demás familiares derecho a adquirir bienes de su herencia.
Por ello, que haga testamento, siempre y cuando esté en condiciones de lucidez su amigo, de lo contrario no será posible y el notario puede negarse a otorgar su testamento.
Sobre la posibilidad de impugnarlo, no se preocupe si lo hacen, con casi total seguridad la perderían.
El procedimiento es ir a un notario con su amigo y que otorgue el testamento en esos términos.