Dudas legales

Hace unos meses presté dinero a una amiga para evitar la embargaran. Dada mi confianza en ella, se hizo de modo verbal (existen transferencias de mi cuenta a sus deud. Por aprox 18.oooE)aunque existen numerosos testigos de su compromiso de reconocimiento y devolución.
Sorprendentemente, ahora dice que ni me lo va a reconocer ni, por supuesto, devolver.
Ante dicha actitud y dado somos amigas de siempre, he decidido, de vez en cuando, ir a la puerta de su casa, leer, pasear, etc
Hace unos días fui y llamé a su timbre. No me contestó y me senté dentro de mi vehículo (aparcado en su puerta) a leer. Al rato llegaron dos coches de policía local, con gran aparatosidad y me pidieron me identificara.Lo hice sin poner pegas pero les pedí se identificaran y me dijesen el motivo de su solicitud. El policía me contestó que "PORQUE ERA SU TRABAJO" pero, al indicarle que no creía justificado ese depliegue sin otros motivos, me informó de que se había recibido una llamada de coche sospechoso de robo (o algo parecido)Mientras me identificaban, el otro coche de policía se puso ante la puerta del garaje del edificio, por el que salió mi amiga, poniéndose detrás de ella para que nompasase ningún otro coche hasta que ella se marchó.
Mis dudas son:
1- Puedo dirir un escrito ante la policía local de Benicassim (¿a quién debe dirigirse?)¿Solicitando se me informe de lo que se les dijo al avisarles? Dado que puedo probar que he estado en multitud de ocasiones en esa finca, que mi coche es conocido y que mi amiga lo ha conducido en muchas ocasiones (figurando incluso como conductora en un golpe que le dio)
2- Están obligados a informarme de dicha llamada, dado que, de ser mi amiga la que llamó, ¿es evidente lo hizo malintencionadamente pues conoce el vehículo ( y a mi) sobradamente?
3- ¿Puedo pedir se tomen medidas legales contra ella por haber usado recursos públicos mediante engaños? No hubo por mi parte, absolutamente ninguna conducta que pudiese ser ilegal. ¿Y por haber inducido a la policía a pensar que yo podñia delinquir, sabiendo que no era así?
Les agradezco sus respuestas de antemano
Mercedes Correoso

1 Respuesta

Respuesta
1. Sobre la deuda por 18.000 euros póngalo en manos de un abogado para que se lo reclame judicialmente. Si se hizo mediante transferencia bancaria, en principio, no debería tener problemas para ganar el procedimiento y cobrarlo en el plazo de un año/año y medio si no es recurrido ante la Audiencia provincial correspondiente.
2. La policía tiene derecho a identificarla en la calle en todo caso. No tienen obligación de informarle de nada, salvo que su amiga la haya denunciado.
3. Si su amiga se siente perseguida por usted puede denunciarla a la policía. Tener una deuda no le da a usted derecho a acosarla.
Sobre punto 3, no procede. Aunque su intención no fuera delinquir, no es comportamiento "normal" perseguir a su amiga dentro de un coche a la espera de su portal...
A mi juicio, la policía y su amiga no han cometido ninguna actividad ilícita por lo que no procede iniciar ninguna acción. Quien estaría cometiendo la ilicitud podría ser usted con tal comportamiento.