¿Es legal que el ayto de Madrid rebusqe en la basura?

Buenos días,
Hoy he leído que el ayuntamiento de Madrid abrirá nuestras bolsas de basura y rebuscará dentro para ver si hemos separado bien. En caso de que no hayamos separado la basura correctamente (que encuentren, por ejemplo, un periódico y una botella de plástico), ¿nos multarán con 750?.
Mi pregunta es, ¿Es legal que el ayuntamiento de Madrid rebusque en tu bolsa de basura?. Tenía entendido que la bolsa de basura es algo privado y no se puede rebuscar así como así sin tu consentimiento. Me parece que se invade la intimidad de la persona si rebuscas en su basura, porque por los desperdicios puedes saber si toma medicación por algún problema psicológico, si está enferma o incluso si ha mantenido relaciones sexuales.
No me hace nada de gracia que un señor venga a contar cuantas latas de atún como. ¿Es posible negarse a que lo hagan?.
Gracias y un saludo,

1 Respuesta

Respuesta
Sí dracona, sí.
Y si no es legal pues hacen como otras veces una ley a su antojo (el caso es recaudar, no ves que les han cerrado -un poquito- el grifo de las recalificaciones y de algún sitio tienen que robar).
Pero fíjate además en un detalle: a esas personas llamadas los "sin techo" (en el que tarde o temprano acabaremos muchos) les multan por hacer eso mismo para poder comer algo.
Éste será un país de pandereta por los siglos de los siglos; en dictadura y en democracia...
Sí, ¿pero legal en base a qué? Porque tenía entendido que la policía necesita pedir una orden de registro para mirar en la basura...
Es que no se trata (de momento) de registrar casa por casa, sino en los contenedores de las comunidades y multar a éstas.
Posiblemente ello sea sólo un primer paso, puesto que los que cumplan escrupulosamente con la norma estarán dispuestos a denunciar a quien no la cumpla para no tener que pagar su parte correspondiente de la multa; en definitiva, ya verás como no es la policía quien registra tu propia bolsa de basura, sino tus mismos vecinos. Tiempo al tiempo...