Pagos de vivienda

Hace dos años y medio mi el que de aquella era mi novio y en la actualidad es mi marido compró un piso. ¿El puso 300000,00? Para la entrega del piso y luego estuvo pagando las letras hasta el pasado junio que nos hemos casado. En la escritura solamente constó el, ya que yo no disponía de ingresos para pagar dicho piso. Yo como hace un año y medio que ya tengo trabajo lo que hacía con mis ahorros era comprar muebles y cosas para la casa. En cuanto a los papeles o escritura de la casa no hemos cambiado nada al casarnos; El único cambio que hemos realizado es que antes teníamos una cartilla de ahorro cada uno y ahora tenemos una para los 2 en donde metemos nuestros ahorros. El problema es que su nómina si consta el la cartilla, pero yo cobro en mano y luego lo ingreso por yo misma en la cuenta. ¿Deberíamos hacer una nueva escritura o algún papeleo para que si en un futuro nos separásemos me quedara a mi la parte proporcional del piso que he abonado junto a él? ¿Algún papel en donde conste lo que ha pagado el antes de casarnos y que luego lo pagamos entre los dos? Por favor, ayudanos; Estamos bastantes perdidos.

1 Respuesta

Respuesta
Tu ahora marido compró un piso estando soltero y lo aportó al matrimonio. Desconozco el régimen de vuestro matrimonio pero me imagino que será de Gananciales porque es el habitual por defecto. En este caso el piso es un bien privativo de tu marido, por lo tanto es algo propio de él y el hecho de casaros no ha afectado la propiedad del mismo.
Ahora bien, por el hecho de casaros, lo que sí has alterado es el reparto de la propiedad (piso) en el caso de fallecimiento de tu marido. En este caso, como cónyuge tendrías derecho a heredar, como mínimo, el derecho de usufructo de la vivienda (que no la propiedad).
Resumiendo la vivienda: Era un bien privativo de tu marido y sigue siéndolo tras el matrimonio. Para tener ambos la propiedad deberíais cambiar las escrituras de la vivienda. Si no queréis cambiar las escrituras puedes pedir a tu marido que haga testamento legándote la vivienda. Aviso, hay un límite a lo que puede legarte porque hay herederos legales con más derechos que tú (ascendientes y descendientes).
De todas formas, en el tema de herencias no tengo mucho conocimiento por lo que mejor que consultes a otro experto.
Los muebles y el resto del ajuar doméstico son, salvo prueba, bienes gananciales del matrimonio y se consideran adquiridos entre los dos. Si puedes probar que fueron adquiridos por ti antes del matrimonio y aportados al mismo podrías reclamarlos en caso de separación. La forma de la prueba es la de siempre: justificantes de pagos, facturas a tu nombre,...
Nomina: imagino que aunque cobres en mano tendrás un recibo de la nómina, harás declaraciones de renta o tendrás algún otro documento que te permita justificar que los ingresos que haces en la cuenta provienen de ti. Aunque no hagas la declaración de la renta te recomiendo guardar los recibos de nóminas porque te pueden ser útiles para otras cosas (cálculo de pensiones,...)
Con este recibo y los ingresos puedes justificar tu aportación a la unidad familiar pero en caso de separación no amistosa no va a ser fácil justificar que los pagos de la vivienda los habéis hecho entre los dos o los ha hecho uno solo. La única solución definitiva es la de cambiar las escrituras y poner el piso a nombre de ambos.
Espero haberte ayudado, un saludo y no olvides puntuar la respuesta