Persona jubilada,trabajando ilegal

Tengo un vecino que esta jubilado, y que sigue trabajando en un taller ilegal que tiene montado en el trastero de su casa. Su tabique da a mi habitación y nos molesta con golpes y ruidos de maquinaria todo el día, el trabajo que desempeña es para el sector calzado aquí en elda, alicante(famosa por sus zapatos) y de ahí el problema que mucha gente en este pueblo trabajan ilegales en sus casas mientras cobran el desempleo o la jubilación. Nos molesta y despierta a nuestro hijo y estoy desesperada,, ¿qué puedo hacer? Si denuncio tampoco quiero que sepa que e sido yo, pues lo veo a diario.

Respuesta

Verá, tanto nuestro Código Civil como alguna ley especial impiden que en nuestras casas podamos hacer actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas. Que sea nuestra casa, no significa que podamos hacer lo que queramos en ella. El límite a ese derecho está en el respeto al derecho del vecino colindante. De lo contrario, habría un "abuso del derecho".

Dicho esto, Ud. podría denunciar en comisaría la situación laboral de este señor, de forma que no figurara como interesada, pero sinceramente dudo que se tramitara si es una dinámica conocida en Elda. Si desea intentarlo, acuda a la comisaría y cuente el caso, haciendo hincapié en la situación de economía sumergida, pues a Ud. le interesa que la policía intuya la posibilidad de un delito/falta, no que crean que es sólo un tema de ruidos y que lo archiven (para ir a la vía civil).

Por otra parte, también puede poner el caso en manos de un abogado para que inste una demanda que:

a) Obligue a este señor a poner fin a su labor, por resultar un abuso de derecho, realizando actividades molestas, nocivas e ilícitas .

b) Le indemnice de los perjuicios que le haya podido ocasionar a Ud. y su familia, si pudieran acreditarse.

Esta demanda sería Civil, no Penal. Sabría quién es Ud. pero tiene visos de prosperar.