Declaración de herederos

Hola tengo la siguiente duda, mis padres hicieron testamento y acordaron dejar las tres propiedades para los tres hermanos a partes iguales .Pues bien mi madre falleció hace más de cinco años y he oído que mi padre debería de haber hecho una declaración de herederos al faltar ella, si eso es así tendríamos algún problema si llegase a faltar mi padre y no hubiese hecho tal declaricion

1 respuesta

Respuesta
La declaración de herederos se hace por el Notario o por el Juzgado cuando no existe testamento que nombre herederos. En este caso, si en el testamento el fallecido ha nombrado herederos, ya no es necesario que sea el Juez o el Notario quien los nombre.
Lo que quizás te confundes es que en el plazo de 6 meses desde el fallecimiento, hay que liquidar el impuesto de sucesiones que se hace una vez hecha la aceptación de herencia
Perdona pero ne podrías explicar que es eso de ¿liquidar el impuesto de sucesiones? Y como se hace hay que ir al notario todos los hermanos junto con mi padre lo digo porque yo vivo a casi 900 km de córdoba donde vive mi padre y hermanos.
Gracias y espero no molestar mucho.
El trámite normal es
Certificado de últimas voluntades para saber si ha hecho testamento
Ir al Notario para la declaración de herederos (no hace falta si hay testamento nombrando nerederos
Aceptar la herencia ante el Notario, es decir, ir con las escrituras de todos los bienes de tu padre, vehículos, cuentas bancarias, etc, para que los herederos acepten la herencia y se hagan propietarios de los bienes del fallecido.
Pagar el impuesto de sucesiones (6 meses de plazo) prescribe a los 5 años, por lo cual si no os ha pillado Hacienda, ahora está exenta la herencia del pago del impuesto
Ir al registro de la Propiedad con la escritura de aceptación de herencia y ponen los bienes ya a nombre de los herederos.
En tu caso, y si no necesitáis vender ningún bien, podríais esperar al fallecimiento del padre para hacer las dos herencias juntas.