Sanción de trafico

Hola es la primera vez que participo en este tipo de consultas, pero la verdad es que necesito ayuda urgente.
El pasado 14/04/2008 circulaba con el coche de mi propiedad un amigo mio, en la mitad del viaje, lo paro la guardia civil de tráfico en un control rutinario y le pido la documentación del vehículo, todo estaba correcto menos el seguro, ya que tenia tan solo la carta de contrato de la compañía y faltaba el recibo de pago. El no me comento este hecho por olvido. El coche lo adquirí el 14/09/07 con un préstamo de una entidad financiera donde me exigía contratar el seguro con una entidad aseguradora de ellos, lo cual acepte, dando los datos de asegurado de este amigo mio que circulaba cuando lo paro la guardia civil, ya que yo no tengo carnet de conducir y el es el que conduce habitualmente el coche, la propia entidad me entrego una carta de la compañía del contrato del seguro que era la que tenia en el vehículo. El 8 de septiembre me pongo en contacto con la compañía para la renovación de la póliza, y esta me dice que no tengo póliza cotratada alguna, que el recibo lo enviaron al cobro a la entidad y fue devuelto lo que dio origen a la anulación de la póliza. El motivo de lá devolución por parte de la entidad no fue otro que el de venir el recibo a nombre del asegurado a mi cuenta donde el por supuesto no figura. Ante esto decido contratar el seguro en otra compañía "Reale Seguros" el 09/09/08. El 03/10/08 recibo una notificación del Ministerio del Interior, Jefatura de Trafico de Pontevedra, ¿comunicándome una sanción de 1500? Por circular sin seguro obligatorio, le comento este hecho a mi amigo (conductor) y me dice que efectivamente le habían parado y que puso la denuncia dentro de la carpeta de la documentación del coche y se le olvido comentármelo. Mis preguntan son muchas, pero hay una que tengo dudas y es el plazo que tienen para comunicar este tipo de sanciones, y que puedo hacer para rebajar esta sanción, ya que por supuesto no dispongo de esta cantidad ni mi amigo tampoco.
Muchas gracias de antemano por la respuesta.
Un saludo. Silvia Soto - Pontevedra
{"lat":41.894099558114,"lng":-8.876953125}
Respuesta
A ver lo primero la sanción por circular sin seguro obligatorio, para coche no son 1500 euros si no 900 euros según Real Decreto Legislativo 8/2004 sobre seguro obligatorio, art. 2.1.
Lo segundo es una sanción grave con lo cual tiene el plazo máximo de notificación.
Lo tercero NO tiene descuento.
¿Qué puedes hacer? Intentar que te la cobren fraccionada o dejar que te vayan embargando la cuenta ( van descontando partes, pero no sabría decirte el porcentaje, depende del dinero que haya en la cuenta). En cualquier caso ponte en contacto con la Jefatura de Tráfico, ellos podrán darte todos los detalles.