Cuanto costaría donar un piso

Hola, un saludo y gracias de antemano, a todos.
Mi situación es la siguiente, hace 14 años, estando casado compramos el piso en el que vivo actualmente a mis suegros, pero no hicimos el cambio de escrituras, es decir, sacamos un préstamo se lo pagamos.
Actualmente estoy separado y pretendo cambiar las escrituras a mi nombre, mis exsuegros, ESTÁN DISPUESTOS A DONARMELO A MI SIN NINGÚN PROBLEMA Y MI EX MUJER TAMPOCO TIENE INCONVENIENTE.
Si alguien pudiera decirme si es posible hacerlo y que costaría.
En definitivalo que pretendo es tener el piso a mi nombre de la forma más económica posible.
Quedo agradecido y a la espera.
Juan.

1 Respuesta

Respuesta
Si lo quieres hacer de la forma más económica, la donación no es el camino, es más barato la compraventa.
El coste aprox un 10% del valor escriturado de la casa. 2% El Notario, 7% el impuesto y 1% el Registro de la Propiedad. Si es vía donación el impuesto en vez del 7% puede llegar a ser el 15%.
Muchas gracias, pero una cosa más.
El piso ha sido tasado por unos 60000 euros. ¿Eso supondría mucho gasto en el total de las operaciones?. Disculpe mi ignorancia.
Mis exsueros, ¿tendrían qué pagar algo en la siguiente declaración de renta?
Quedo a la espera y reitero el agradecimiento.
¿Pues si escrituras por 60.000?, ¿El coste será de unos 6.000?. No obstante preguntale al Notario cual es el valor de referencia del piso que se calcula con el valor catastral multiplicado por un coeficiente que marca la Com. Autónoma.
Y a tus suegros les repercutirá en el 18% de la ganancia, es decir, ¿si lo compraron en su día por 10.000 y ahora lo venden por 60.000 han obtenido un beneficio de 50.000 y deberán pagar 900? En su próximo IRPF
Muy agradecido. Es un alivio saber que hay gente como usted dispuesta a asesorar.
Buscare la mejor solución en función de su orientación.
Gracias de nuevo.