Vivienda

Hola, estaría interesada en aclarar algunas dudas espero me puedas ayudar. Tengo un piso a medias con un familiar hace más de 3 años. Yo en enero arregle todo el piso (parqué, ventanas, cocina, pintura..) en fin todo lo necesaréo para hacer la vivienda más cómoda ya que era antigua. El problema viene porque esta obra la pague yo, empecé a vivir aquí. Ahora la otra persona me pone un ultimátum, uno de ellos es que mi pareja le pague un alquiler, yo no se si podrá obligarle, yo lo veo injusto ya que vive conmigo y el piso es mio también ¿le podría obligar a pagarle un alquiler?, otra "alternativa" sería alquilar su habitación aún inquilino y en ese caso la pregunta sería le puedo "obligar" a que le haga un contrato y de cara hacienda quedé reflejado o algo así eso no se yo muy bien como va. O otra alternativa seria que me fuera yo del piso (a otro de alquiler) y lo alquiláramos, lo cual ahora me es imposible o ya por ultimo me dice que se lo compre su parte pero a mi no me interesa. Ella me dijo que lo compraría ahora para verano y ahora me salta con que no lo quiere que me lo quede yo. Ya se que son muchas preguntas y todo es un poco lio, espero que me des un poco de luz al asunto y que me alcares todasa esas dudas. Muchas Gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
Por partes:
1ª.- Entiendo que el copropietario no tiene derecho alguno a cobrar alquiler a tu pareja. Es una idea absurda e ilegal
2ª.- Lo de alquilar su habitación a un inquilino, entiendo que sería coacción, por lo que en ningún caso aceptes la propuesta. Dile que te niegas y que si no está de acuerdo que vaya al Juzgado
3ª.- ¿Qué haría yo?. De momento seguir como estoy y esperar a ver qué hace la otra parte. Guarda todos los justificantes de las mejoras realizadas y dile que le vas a reclamar la mitad, pues tienes derecho a ello, si te vuelve a molestar. En última instancia, te queda la posibilidad de instar la venta judicial del piso en subasta (la otra parte también puede hacerlo). En este caso podrás acudir a la subasta y comprarle su mitad
Gracias por contestar y disipar un poco mis dudas. Me gustaría que me comentaras un poco más el tema de la subasta. ¿Cómo funcionaria? ¿Dónde debo dirigirme para recabar informarción? Gracias de antemano.
Busca los artículos 400 y siguientes del Código Civil Español (creo que en google los encotrarás).
En cuanto al procedimiento, se trata de poner una demanda judicial, denominadade juicio ordinario, solicitando del juez que proceda a la venta en subasta de la vivienda. Una vez presentada la demanda, por medio de abogado y procurador obligatoriamente, la otra parte puede contestar en 20 días, allanándose u oponiéndose a la venta (lo que siempre resulta inútil). Acto seguido el Juez dicta sentencia, se valora la casa por un perito y a subasta
Gracias por contestarme y aclararme las dudas. Como comentas ya miraré en google e intentaré recabar más información. Gracias por atenderme

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas