Permiso para recogida de firmas

¿Hay qué pedir algún tipo de permiso para organizar una recogida de firmas?
Bueno, en realidad me gustaría saber más sobre el tema... Si hay que pedir permiso, donde ir... Si hay algún limite... Como enviar o presentar la campaña, etc.

1 Respuesta

Respuesta
No, no es preciso permiso alguno para recoger firmas, salvo ocupación de vía pública. Ahora bien, hay que distinguir para qué se recogen estas firmas. Si es para apoyar a alguien o pedir algo, no se requiere formalidad específica alguna. Si es para promover la aprobación de una ley (iniciativa legislativa popular), debes saber que se requieren como mínimo 500.000, salvo que la ley que se quiera promover sea autonómica y no estatal, en cuyo caso habrá que ver qué dice la ley de su concreta comunidad
En cuanto a la campaña, no existe tampoco trámite específico. Si van a ocupar vía pública para recoger firmas, soliciten permiso al Ayuntamiento, mediante instancia. Mucha gente no lo soicita y no le pasa nada, pero mi obligación es recomendarle que lo haga