Inquilinos

Hola. Quisiera saber si el inquilino se va a otra casa de alquiler que me dijo y conozco sin haber acabado el contrato y no me devuelve la llave ni firma que ha acabado la relación entre ambos porque quiere que yo pague luz y agua ya que le dije que tendría a lo mejor que vender la casa. ¿Puedo alquilar la casa o venderla?
Gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Vemos a ver, hemos de suponer que existe un contrato y que el mismo sigue vigente. Si es así y este señor sigue pagando puntualmente su alquiler obviamente no puedes alquilar la casa a otra persona hasta que se resuelva el contrato (siempre vas a poder vender la casa a un tercero, pero, caso de estar alquilada, con la carga del alquiler vigente).
Ahora, si el arrendatario no esta pagando las rentas puedes demandarle civilmente interponiendo demanda de desahucio por falta de pago y, si no enerva -el arrendatario paga todo lo que te deba-, recuperarás la posesión del inmueble y se le condenará además a pagar lo debido. En cuanto a entrar por las bravas en el inmueble, sin que exista un documento que acredite que la relación contractual esta resuelta, o sin que te haya devuelto las llaves, puede conllevar efectos jurídicos no deseados (por ejemplo ser imputado de un delito de allanamiento de morada).
¡Un saludo y suerte!
PD.- Si tienes más cuestiones al respecto plantéamelas, si no te ruego cierres la presente cuestión.
Muchas gracias por la respuesta.
Una cosa.el inquilino se va dándome 15 días de aviso, a otra casa cerca de la mía de alquiler también.por eso digo si yo puedo alquilarla ya que el estará de alquiler en otra casa aunque no me devuelva las llaves.es que no me las devuelve porque le he dicho que me tendría que haber avisado con dos meses de plazo y por eso no se devuelve la fianza y el dice que no hay que devolverle la fianza para que yo page su luz y agua que están a su nombre en el contrato de ambas.al no ponernos de acuerdo en eso por eso dice que se va en 15 días ya que ha encontrado otra casa ya que yo le dije que a lo mejor tenia que vender la mía.
Por eso quería saber si al irse el y haber dado ya una señal en otra casa de alquiler, yo puedo alquilar la mía a otra persona cuando se haya ido aunque no me haya devuelto las llaves.
Muchísimas gracias por su paciencia.