Permiso para un menor para viajar al extranjero

Soy una chica nacionalizada española y tengo pensado de enviar a mi hijita de 10 añitos española a perú solo por un mes en la temporada de navidades, yo por motivos de embarazo no puedo viajar junto a ella ya que seria peligroso hacer un viaje tan largo en mi estado. El papa de mi hijita solo la vio cuando tenia tres añitos a pesar que tenemos la patria potestad compartida a el no le ha interesado hasta ahora el saber de ella, lo único le pasa cada mes una pensión de 200 euros y ya esta. El actualmente es casado y tiene dos hijitos, yo también estoy casada y la verdad no tengo ningún interés el reclamarle nada, ni tengo ganas de que me fastidie la vida, mi hijita ha encontrado en mi marido un padre perfecto el la esta creciendo con una buena educación y con mucho amor. Mi pregunta es, si como mis dos hermanas piensan viajar para esa fecha a perú, he pensado enviarle con ellas ya que mi hijita extraña muchísimo a sus abuelitos y la verdad quiero darle esa alegría. Te pregunto, ¿necesito hacer algún permiso para que pueda viajar con ellas? La niña tiene pasaporte español, necesito también la firma de su padre en este permiso o basta solo mi firma, en caso de que lo necesite donde tengo que ir para poder hacerlo a un abogado o aun notario.

3 Respuestas

Respuesta
En principio no debes preocuparte, a no ser que exista un convenio de divorcio firmado con tu ex marido o una sentencia judicial que se pronuncie al respecto y te impida sacar a la niña del país sin permiso judicial o del padre. Si esto no existe, la niña puede salir del país sin ningún tipo de problema. Además, si como me cuentas el padre no quiere saber nada de su hija, ni tan solo se enterará de que se ha ido, y como solo es por un tiempo y no de forma permanente no pasa nada por que tú tienes la custodia.
Muchísimas gracias, no, no tengo ningún convenio de divorcio ya que nunca estuve casada con el y ninguna sentencia, me ha aliviado muchísimo tu respuesta y te agradezco muchísimo tu ayuda, te saludo y que Dios te bendiga.
Respuesta
Siento no poder responderte, ya que no es mi especialidad; te recomiendo que preguntes directamente en la policía o bien te dirijas a un abogado especializado en temas de custodia compartida para que él pueda asesorarte con total seguridad.
Respuesta
Para que tu hija salga del país debes tramitar un "permiso de salida del país", este debe ser firmado por los padres de la niña. Luego debes tramiatarlo ante una notaria o ante el consulado. Considero que es más fácil ante notario, NO NECESITAS ABOGADO, solo lo solicitas y ya. Debes tener en cuenta que que este permiso solo tiene vigencia de tres meses. Así que no lo tramites desde ahora pues para la fecha de viaje DICIEMBRE, estaría vencido.
Por ultimo dos consejos:
1.- Si el padre de tu hija no te brinda alimentos o pensión como la llamas de forma permanente, ni tampoco es una figura paterna para ella, lo mejor es que tramites la privación de la patria potestad.
2.- Esto es algo que nadie lo hace y es muy importante, tramita en una notaria un testamento donde menciones un listado de familiares en los cuales tu les das la custodia y cuidado personal de tus hijos en caso de que a ti te pase algo. Esto facilta las cosas pues en mi experiencia profesional he tenido que ver como muchos abuelos, tíos, y hermanos sufren con los tramites legales para obtener ente documento y así no dejar que el padre del niño o niña o adolescente, que nunca estuvo presente se lo lleve, en contra de su voluntad y si ampara legalmente con el hecho de que el es el otro representante legal del menor.
Mil gracias me has ayudado muchísimo, el padre de mi hija le pasa una pensión de 200 euros cada mes, pero jamas ha tenido un contacto con ella ni siquiera por teléfono, no sabe ni donde vivimos ni nada, solo tiene un numero de teléfono mio que actualmente lo tiene mi hermana pero jamas ha llamado no la ve desde que tenia 3 añitos y la niña ya tiene 10 años, te pregunto, ¿para hacer la privación de patria potestad tendría que pasar por otro juicio? Otra cosa, yo puedo hacer sola el documento "permiso salida del país" intento no tener ningún contacto con el, una vez que necesite que firmara un documento parecido se negó la verdad no le intereso, ¿por eso quiero evitar tener algún tipo de contacto con el.En caso en que sea necesario de que el firmara y se negara que puedo hacer en este caso? Te agradezco muchísimo tu ayuda. Te saludo.
Es necesario que él firme, sin la firma de él para la salida del país, la niña no puede salir. Si él se negara acuda al juzgado de familia para que sea un juez de la nación quien autorice la salida o a una comisaria de familia (este tramite no es demorado y usted esta a tiempo)
Le aclaro que soy abogada de Colombia y aquí existe una institución llamada BIENESTAR FAMILIAR, no se cual exista en tu país pero este tipo de entidades son las encargadas de realizar estas gestiones cuando los padres no están de acuerdo en lago con respecto a sus hijos.
Por eso es importante que inice el proceso legal de la privación de la patria potestad con el fin de no necesitar más de él en el futuro. Este tramite se inicia ante el despacho de un Juez, luego si se necesita inciar un juicio, pero es lo mejor que puedes hacer, el tramite es algo demorado.