Pruebas Falsas en Separación

En el juicio de separación de mis padres, mi madre mostró una lista de clientes de mi padre, y en el periodo probatorio, la procuradora está visitando a los clientes para probar que es cierto y la mayoría de los clientes esta declarando que no suministra mi padre ningún producto, cuando eso no es cierto, por otro lado mi padre no emite facturas a esos clientes, les cobra diariamente, y no hay facturas... ¿cómo podemos probar que esta mintiendo? ¿Qué se puede hacer?
Respuesta
En primer lugar siento que estés viviendo esta situación, que debe ser muy dura para ti. ¡Ánimo!
Dicho lo anterior, en derecho se ha de probar lo que se manifiesta. Si tu madre manifiesta que tu padre trabaja en algo o que vende a determinadas personas es a tu madre a quien corresponde la carga de la prueba. Las formas de prueba pueden ser de diversa índole, entre las que destacamos:
1.- Interrogatorio de las partes: donde se tomará declaración a tus padres, tu madre podrá explicar todo lo que conoce de la actividad de tu padre.
2.- Testifical: donde, en ese caso, yo propondría como prueba tu declaración (si eres conocedora de la actividad que efectúa tu padre), la declaración de los clientes a los que suministra tu padre (si no hay factura la mayoría -por no decir todos- lo negarán) y la declaración de cualquier persona que pudiera corroborar que en efecto tu padre suministra a estas personas y que efectúa una actividad.
3.- Documental: Se puede interesar a la Agencia Tributaria todo lo relativo a los ingresos de tu padre (claro que si cobra en "b" pues ya sabes lo que hay...)
4.- Pericial: un informe por parte de un investigador privado (eso sí, he de decirte que fuman en pipa -cobran mucho-) que contenga por ejemplo un vídeo sobre la actividad que despliega tu padre diariamente.
5.- Si tu padre ostenta signos externos de vivir bien aunque declare que no tiene un duro puede ser una prueba más (no tiene un duro pero tiene un mercedes, no tiene un duro pero viste con ropa de marca, etc.).
De todas formas tu madre, por el tipo de procedimiento que es, esta obligatoriamente asesorada de un Abogado/a en el que debéis confiar plenamente.
¡Un saludo y suerte!
PD.- Si tienes más preguntas al respecto házmelas, si no te ruego cierres la presente cuestión.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Según he entendido, tu madre pretende probar que tu padre tiene una serie de clientes, y estos propios clientes lo niegan. En primer lugar, debes saber que únicamente su declaración como testigos en el acto del juicio tendrá fuerza probatoria.
En segundo lugar, podéis encargar a un detective que haga un seguimiento de tu padre, al objeto de corroborar que efectivamente trabaja y tiene esos clientes. También es posible que lo grabéis vosotras, pero eso es mucho más complicado
De todas formas, si tu padre tiene "signos aparentes de solvencia", como un buen coche, ropa de marca, viajes, etc., el Juez tiene la potestad de presumir que gana más de lo que afirma. Tu testifical también sería fundamental, por cuanto has vivido con ellos y sabes el nivel de vida que se ha llevado.
No es tan fácil "engañar" al Juez, y si vuestro abogado tiene tablas, seguro que lo hará bien.
¿Entonces con un detective podría demostrarse? ¿Sería válido?, mi madre aun no sabe esto pues lo he visto en una lista que tiene mi padre... así que ella no lo sabe, ¿cree usted que debo decírselo para que se lo cumunique a su abogada y tomen medidas? He visto que el periodo probatorio tiene, vigencia hasta el 24 de julio, que me aconseja, ¿entonces? Se lo comunico a mi madre, ¿y qué busque un detective?
Mi padre si tiene signos de solvencia, pues tiene mucha propiedades, pero el ha dicho que eso era de antes pues el fabricaba y distribuía pan y ahora solo distribuye, lo cual es cierto pero gana bastante...
Los coches se los ha quedado mi madre pues estaban a su nombre, pero se los regaló él, también mi madre ha demostrado que mi padre envía dinero a una mujer cubana... y que gasta unos 300 euros al mes en un teléfono que no es el suyo personal, seguramente en llamadas a Cuba, eso también sirviría como pruebas de solvencia, ¿no?
Por supuesto que todos los datos que me cuentas son pruebas de solvencia. Tan de peso, que no creo ni que haga falta detective, pero es es algo que debe valorar la abogada de tu madre. Te recomiendo que se lo comentéis. En todo caso, los informes de detectives son válidos en procedimientos matrimoniales. Aunque debo advertiros de que nos son baratos. En fin, que pagando 300E de un teléfono que no es suyo, con diversas propiedades, etc. tiene signos más que evidentes de solvencia. Fíjate en una cosa: Aunque las propiedades fueran efectivamente de antes, las tiene, y por tanto las puede vender...
Respuesta
Podéis pedir un extracto en el banco porque al menos algún dinero ingresará, o bien que enseñe los libros de cuentas aunque es muy difícil que se pruebe si el no deja rastro de lo que gana. En cualquier caso tenéis que saber que los jueces aunque no puedan obtener las pruebas de cuanto se gana, saben perfectamente que esto que está haciendo tu padre es real y que pasa la mayoría de las veces. También podéis buscar algún antiguo cliente que vaya como testigo al juicio y que diga que si que le ha trabajado pero que nunca ha hecho facturas.
Además, depende de en que trabaje tu padre, no se, por ejemplo, ¿compra en algún almacén? Podéis intentar presentar las declaraciones de la renta de años anteriores para demostrar lo que ha venido ganando... Pero si lo tiene todo sin facturas ni albaranes es difícil que consigáis probar las ganancias.
¿Un detective privado serviría? Mi padre es panadero y claro más que clientes tiene amigos pues hace muchos años que le sirve pan... es complicado por que mi padre ahora mismo distribuye pan el el pan que distribuye se lo compra a su hermano, el cual no le hace factura ni nada, todo es un poco complicado!, pero si yo le comunico esto a mi madre, ¿ella podrá hablar con su abogada y hacer algo al respecto?
Claro, e incluso lo del detective no está mal, pues podrás demostrar que trabaja, si no es autónomo donde está o para quien y sobre todo la activcidad que al menos podrá darle una pista al juez para determinar los ingresos que tiene. Coméntaselo a tu madre y así su aboagda podrá buscar la manera de investigar el patrimonio de tu padre.
Si mi padre es autónomo pero declara poco porque como te comento casi ningún cliente le hace factura, pero eso haré se lo comentaré a mi madre y nos pondremos manos a la obra, pues el periodo probatorio es hasta el 24 de julio, gracias por todo.
De nada, no dudes en preguntar y espero que tengáis suerte y podáis al menos demostrar lo que gana tu padre o que por lo menos transcurra el juicio lo mejor para vosotras.