Piso en venta sin escritura

Hola, quiero comprar una vivienda y me encuentro con el siguiente caso:
Lo vi a través de una inmobiliaria, la inmobiliaria me lo enseñó el primer día junto a la dueña del piso. Resulta que la dueña lo adquirió a una promotora y lo pagó al contado a través de un contrato privado. Ahora no quiere quedárselo y quiere venderlo para no tener que escriturar. En un principio yo iba a firmar con ella un contrato de reserva del piso mediante la entrega de 3000 euros y un documento privado de arras en el cual ponía su nombre y el mío, el precio del piso, que ella tenía un contrato con la promotora tal, que se comprometía a vendérmelo y yo a comprarlo en el plazo de tantos días, etc.
Pero yo pensándolo mejor y porque no me fio de nadie, no quise firmarlo. En la nota simple del registro pone que la titularidad total del piso es a nombre de la promotora, entonces yo le planteé que me lo reservara de palabra y que nos viéramos en el notario.
La mujer aceptó. Ahora mi duda es la siguiente. ¿Yo a quien le tengo que pagar el piso? ¿A la promotora o a ella? Lo que tengo claro es que yo hago la escritura con la promotora. ¿Entonces? ¿Ella por qué va al notario con nosotros? ¿Para coger el cheque que yo le de a la promotora?  o a qué? ¿Qué validez tiene el contrato privado de ella?
Muchas gracias por atenderme

1 Respuesta

Respuesta
1
Cuando se compra un piso a una promotora en contrato privado, se suele poner que la escritura se otorgará en favor de la compradora o de la persona física o jurídica que ésta desgine. Se hace así precisamente para ahorrar gastos y dobles inscripciones.
Si el día de la firma viene la promotora no tendrás ningún problema, Tú tienes que pagar a la propietaria que te lo vende, pues aunque no haya comprado en escritura pública, el contrato privado es perfectamente válido. Es posible que en el, momento de la firma debas pagar una parte a la promotora y otra a la vendedora, pero eso a ti no te afecta en absoluto
YA verás como la promotora firma sin ningún problema. Piensa que si no hubiera cobrado o no le fuera a pagar no ´sería tan tonta de firmar.
Hola Andresba,
Voy aclarando ya mis dudas, pero todavía me quedan. Te explico más cosas. Lo que la inmobiliaria y la dueña intentaron decirme es que ella quiere hacerme lo que se llama "un pase". Ahora tengo varias preguntas:
A mí lo que me han dicho es que el banco me haga un cheque con el precio del piso (que es además por lo que yo lo voy a escriturar) más el IVA. El único dinero en "B" que yo tengo que pagar es el que se lleva la inmobiliaria. Entonces, ¿Yo ese cheque se lo tengo que pagar a la promotora y ella ya se lo devuelve a la dueña?
Lo que yo entiendo es que la dueña lo único que hace es "hacer un pase" entre la promotora y yo. ¿En ese momento se rompe el contrato entre ella y la promotora y se firma un contrato nuevo entre la promotora y yo? Es decir, la promotora ya le paga a la dueña, sin yo tener que pagarle a ella allí directamente.
A mí no me han dicho que tenga que pagarle una parte a la promotora y otra a ella; lo que me han dicho es que el piso está pagado al contado.
Gracias
En este caso, como que la escritura se hará de forma inmediata a tu nombre, entiendo que el cheque debe ir a nombre de la promotora
Espero que sea mi última pregunta y no resultar demasiado liosa.
¿Entonces? ¿La señora esta para que va al notario? ¿Para recibir el dinero a través de la promotora?
¿El notario no hará alusión en ningún momento a ese contrato privado?
A mí me han dicho que la promotora paga la plusvalía y yo los gasto de notario y registro.
Saludos
La señora irá al notario para asegurarse de que ha quedado liberada de pago, y de paso ver si recibe algo del "b". Es posible que a ti te lo haya vendido más caro de lo que lo compró. Es un tipo de negocio muy común. O no ha podido hacer frente al pago y por eso te lo transmite.
Pídele que te deje ver su contrato privado, y cuéntame que pone, por favor.
Por ley, la plusvalía municipal va a cargo del comprador, y los gastos de registro y notario, a cargo del comprador, con lo que es correcto
Y no, no eres nada liosa. Es perfectamente comprensible que estés preocupada, al fin y al cabo te juegas tu dinero
Según la dueña y la inmobiliaria, la dueña compró el piso al contado. Ella trajo el contrato privado pero yo no lo vi.
En cualquier caso, ella dice que lo vende justo por lo que lo compró a la promotora. Por lo tanto es un pase sin beneficios. ¿En el caso de que no fuera así? ¿Eso a mí no me afecta verdad? Porque yo al fin y al cabo voy a pagarle con un cheque a la promotora.
¿Hay algún problema en que yo no haya visto ese contrato privado? ¿Qué puede tener que me pueda perjudicar a mí? Sinceramente, a mí el precio pactado, independientemente de si ella le saca beneficio o no, me da igual, porque me parece correcto. Ya te digo que me han dicho que el banco me haga un cheque con el precio estipulado más IVA. Yo no tengo que pagar nada en "B".
Yo lo único que quiero es que todo lo que yo haga esté correcto, porque tengo muchas inseguridades y miedos.
Pues en ese caso no tienes que preocuparte por nada. Pagas la cantidad y se escritura el piso a tu nombre. Eso es todo. Para nada te afectarán los acuerdos internos entre vendedora y promotora. Piensa que la única que pueed otorgarte escritura es la promotora, y si lo hace, ningún problema

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas