Venta de vivienda

Buenos días:
Nos hemos separado hace un año y medio y tenemos una vivienda en común. Lleva puesta a la venta más de un año.
La otra parte ha rechazado dos ofertas por dicha vivienda, una en el mes de agosto y otra en el mes de octubre. Ambas le parecían por debajo de lo que quería sacar por la venta. De esta manera me siento atrapado en una situación que no he provocado yo (además de que fue ella la que decidió dar fin a la convivencia) ya que la venta de pisos en la actualidad todos sabemos como está.
Yo me quiero deshacer de la vivienda y la he propuesto que me de lo que yo he invertido (lo ha rechazado), he insistido infinidad de veces en bajar el precio y por supuesto aceptar las ofertas que hemos ido recibiendo. Actualmente barajo dos posibilidades: presentar en el juzgado una demanda para disolución de bien común o en hacer una donación para que se quede ella con la vivienda (no me importa perder lo que he puesto hasta ahora). A todo esto ella no está haciendo nada por vender la vivienda y soy yo el que se involucra poniendo carteles, anunciarla en internet...
No se las consecuencias de la demanda y no se los gastos que ocasiona la donación que por lo que se, debe de hacerse cargo ella.
A ver si alguien puede aclararme mis dudas.
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
La donación, tendría ella que aceptar la donación y el coste de impuestos es bastante elevado. Calcula que entre Notario, impuesto y registro de la propiedad un 15-18% del valor del 50% que le donas.
La solución mejor es una extinción del condominio que supone tan solo un 4% del valor del 100% de la vivienda.
En ambos casos lo lógico es que estos gastos los asuma quien se queda con el 100% de la vivienda.
La vía judicial entre abogado, procurador y perito que te valore la vivienda, se te va quizás al 10-15% del valor de la vivienda. Y tal como está la cosa no hay muchas expectativas que en subasta judicial fuera alguien a pujar por un valor decente
Muchas gracias por la respuesta. Se me plantean tres dudas:
1. ¿Qué pasos hay que seguir para hacer la extinción de condominio?
2. ¿Puede el juez desestimar la demanda para la extinción de condominio porque interprete que ella también quiere vender el piso? En ese caso ¿puede hacer que se llegue a un acuerdo en el precio?
3. ¿Puedo pujar por la vivienda si sale en subasta pública? En ese caso, una de las partes se quedaría sin su mitad, y debería de cancelar su parte de hipoteca ¿no? Y eso supondría seguramente que seguiría pagando lo restante pero sin tener la propiedad ¿O se debería de cancelar la hipoteca y hacer una nueva a nombre de la parte que se quede con la casa?
Un saludo.
La extinción del condominio se hace ante el Notario, dos que tienen en común la propiedad de un piso que no quieren seguir estando en copropiedad y se adjudica uno el piso y el otro le compensa en metálico. En ese caso debéis estar de acuerdo en cuanto se valora el piso, las cargas que tiene, hipoteca, y quien va a pagar Notario, Impuesto y Registro de la Propiedad.
Si no hay acuerdo es cuando se va al Juzgado con abogado y procurador y una tasación de la vivienda, diciéndole al Juez que se está en copropiedad y que no se quiere seguir en esa situación, y como se han acabado las vías de dialogo, que se saque a subasta pública y con el dinero que se obtenga se reparta entre los dos. Si que puedes acudir a la subasta para quedarte el piso o solo para levantar las pujas hasta donde te interese.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas