Herencia

Hola y gracias de antemano, mi cuestión es la siguiente:
   Se trata de una finca rustica con casa de campo, los propietarios fallecieron los dos hace más de 20 años. Los herederos son 13 hermanos, ahora 12 porque ha fallecido uno. De los 13 hermanos tan solo 1 se ha quedado en la finca viviendo en ella y de ella, cultivando los terrenos, realizando mejoras de la casa a su costa, sembrando nuevos árboles. No existe testamento y nunca se han repartido la herencia entre los hermanos.
En la actualidad hay un nieto interesado en recuperar su parte, bien físicamente o económicamente.
Mi pregunta es la siguiente: A la hora de valorar la finca como se hace, valor actual con las mejoras que ha realizado el hijo que se ha hecho cargo de todo, sin lo cual la finca estaría en estado ruinoso, o valor de la finca en el momento en que fallecieron los propietarios, es decir, el valor que tenía hace 20 años y sin contar con todas las mejoras que se han realizado en la misma.
Espero haber explicado con claridad la cuestión, si tiene alguna duda para poder dar una respuesta no dude en mandar un e-mail. Espero su respuesta lo antes posible. Un saludo y muchas gracias.
Hola de nuevo, y gracias por sus respuestas. Mi cuestión nueva es la siguiente:
¿No se podría adquirir la finca por usucapión? Creo que se dan todos los requisitos legales para poder acogerse a esta figura. Usted que opina.
¿No sería dueño si él vive en la casa de la finca desde siempre y es el único que la cultiva y la cuida, todo ello con el "permiso" de todos los hermanos?

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que dices, supongo que nunca se ha ido al Notario a aceptar la herencia y repartirla, por lo que se denomina herencia yacente, es decir, unos bienes que son de los herederos 13, pero que no se han hecho las operaciones particionales de la herencia.
Por tanto, la finca sigue siendo de 13, quien está allí viviendo no puede usucapir dado que no ocupa a titulo de dueño, no obstante si que sería recomendable antes de que comiencen a fallecer más hermanos, sería aceptar la herencia.
Y a la hora de valorar el bien, entiendo que sería a precio actual, y que la herencia yacente, es decir los 13, deberían abonar a quien ha hecho las mejoras el precio de estas.
Es decir, la propiedad desde hace 20 años es de 13, en el año 2008 deciden que solo se haga propietario uno de ellos, por tanto el valor del bien será el de hoy, no el de hace 20 años, debiendo compensar en metálico a los otros 12. Si embargo el que ha vivido ha hecho reformas y gastos que han supuesto que valga más, por ello, los 12 han de pagar su parte de esas mejoras
Hola de nuevo, estoy un poco liado. Le explico, hemos estado en un abogado y nos ha dicho que no nos preocupemos. Que la finca le pertenece a la persona que vive en ella y que la puede adquirir por usucapión, pero usted no lo ve tan claro, sino todo lo contrario.
Le aclaro algunos aspectos más: Las personas causantes murieron en 1975 y 1982 respectivamente. Existe escritura de la finca y testamento de la madre que murió en 1975 en el cual lo único que se dice que son herederos sus 13 hijos y su marido tiene el derecho de usufructo. No se ha hecho escritura de la herencia. Ningún hermano ha hecho uso de las tierras ni ha solicitado el reparto de la misma hasta la fecha de hoy. La persona que vive allí tiene toda la documentación a su nombre (frutos, subvenciones, recibos, impuestos, ...)
Me gustaría que me aclárese lo del concepto de dueño (como se puede demostrar que en todos estos años esta persona ha actuado como dueño de la finca) y lo de titulo justo, que son unos de los requisitos necesarios para poder adquirir la propiedad por usucapión.
Un saludo y gracias, espero su respuesta.
Hola de nuevo, estoy un poco liado. Le explico, hemos estado en un abogado y nos ha dicho que no nos preocupemos. Que la finca le pertenece a la persona que vive en ella y que la puede adquirir por usucapión, pero usted no lo ve tan claro, sino todo lo contrario.
Le aclaro algunos aspectos más: Las personas causantes murieron en 1975 y 1982 respectivamente. Existe escritura de la finca y testamento de la madre que murió en 1975 en el cual lo único que se dice que son herederos sus 13 hijos y su marido tiene el derecho de usufructo. No se ha hecho escritura de la herencia. Ningún hermano ha hecho uso de las tierras ni ha solicitado el reparto de la misma hasta la fecha de hoy. La persona que vive allí tiene toda la documentación a su nombre (frutos, subvenciones, recibos, impuestos, ...)
Me gustaría que me aclárese lo del concepto de dueño (como se puede demostrar que en todos estos años esta persona ha actuado como dueño de la finca) y lo de titulo justo, que son unos de los requisitos necesarios para poder adquirir la propiedad por usucapión.
Un saludo y gracias, espero su respuesta.
Perdón, otra cuestión que se me olvidaba.
La persona que pide la herencia lo que pretende es que se le pague su parte económicamente, ya que según el la finca es indivisible y si no se le paga lo que pretende es sacarla a subasta pública. ¿Es esto posible?
Si hay 6 o 7 hermanos que no quieren vender su parte ¿se puede sacar a subasta?
Muchas gracias.
No me atrevo a contradecir la opinión de un compañero que haya visto papeles, documentación, pero como te metas en un juicio para que declaren que la propiedad es tuya y alguno de los otros 12 se oponga, no lo veo muy claro. Sería cosa de mirar sentencias y jurisprudencia, pero tienes el art. 1.933 que la prescripción ganada por un copropietario aprovecha a los demás, no tienes justo titulo, aunque en catastro, en la PAC esté a tu nombre, no tienes titulo de dueño, si que has contribuido a los gastos corrientes y mejoras. No lo veo yo tan claro el tema de la viabilidad de la adquisición por prescripción.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas