Justificante de Reconocimiento de Deuda

Hola,
Una amiga que es ama de casa, trabaja a como empleada del hogar por las mañanas en casa de un señor mayor para sacar un dinerillo extra. Gana unos 800 Euros al mes, creemos que no tiene obligación de estar dada de alta en la Seguridad Social, y respecto a la declaración de la renta le envían el borrador a su familia, y lo confirman, por lo que estos ingresos no están declarados (supongo que lo correcto sería modificar el borrador, aunque ni ella ni yo sabemos como habría que añadir estas cantidades porque no sabemos mucho de impuestos).
Bien, el problema es que el señor para el cual trabaja lleva 2 años sin pagarla porque ha tenido problemas de liquidez. Ella ha seguido trabajando porque es un señor mayor y no quería dejarlo en la estacada, pero claro ahora para asegurarse el cobro de estos atrasos le gustaría que le hiciera un "Justificante de Reconocimiento de Deuda".
Bien las dudas serían:
1.- ¿Mi amiga tendría que estar dada de alta en la Seguridad social?
2.- ¿Tendría qué declarar estos ingresos en la renta o están exentos?
3.- De tenerlos que declarar en la renta, ¿En qué concepto se tendrían que imputar? ¿Podría añadirlos al borrador, o tendría que hacer una renta completa?
4.- El Justificante de Reconocimiento de Deuda, ¿Qué datos mínimos debería tener?, ¿Debería realizar este documento un abogado o un notario?.
Muchas gracias y un saludo.
mptc11

1 respuesta

Respuesta
No he podido responder antes puesto que la página no me dejaba leer la pregunta.
Haber, me gustaría poder ayudarte, pero yo de esos temas sinceramente no tengo mucha idea, por lo que te aconsejo que formules tu pregunta a otro "experto" o en la categoría de derecho. Lo siento mucho pero mi formación está ligada a la educación más que a los derechos laborales y ese tema.
Perdona y espero que encuentres una respuesta pronto.