Heredé un piso, ¿Cuáles son los trámites?

Residimos en el exterior, mi esposo es hijo único, sus padres adquirieron un piso en España, en su ciudad de origen enel año 1964. En el año 74 fallece su padre en el exterior y su madre en el 96. Su madre deja un testamento declarándolo heredero en el año 91. A todas estas, nunca se ha hecho un trámite con respecto a este piso de ninguna índole, se pagan los servicios de luz, agua, comunidad y contribución, solamente, pero no sabemos si hay que hacer algún tramite por la transmisión del bien, o se hace sólo si hubiera la intención de venderlo, que no es el caso, deseamos conservarlo, como hasta ahora y disfrutarlo cada vez que venimos al País, y que a futuro quede para nuestros herederos.

1 respuesta

Respuesta
En España, no se en que país resides, los pisos aparte de comprarse y venderse en documentos notariales, se registran en el Registro de la Propiedad correspondiente.
Por tanto, adivino que hay una escritura de compraventa otorgada en 1.964 por un Notario español, esa escritura estará inscrita en el Registro de la Propiedad, y ahí ha quedado la cosa, que el piso todavía está a nombre de dos personas que ahora han fallecido.
Por tanto, ahora lo que habría que hacer sería acudir a un Notario español con esa escritura, certificados de defunción, libro de familia, testamentos, demás documentos sucesorios, y hacer la manifestación y aceptación de herencia e inscribir ese documento notarial en el Registro de la Propiedad a nombre del heredero.
A partir de ahí, ya puedes vender, hipotecar, etc. Y un consejo, hacedlo cuanto antes, porque si fallece tu marido se pueden complicar mucho las cosas
Agradezco altamente su respuesta, quedé muy satisfecha, me entendió perfectamente y la velocidad con que me respondió fue sorpendente, una respuesta amplia, muy detallada, muy útil, sobre todo a los que como yo, que residimos en el exterior, en este caso Venezuela, y que nuestras leyes también provienen de Roma, siempre hay diferencias en los procedimientos.