Contrato de trabajo...

Hola buenos días,
¿Qué tal? Ante todo gracias por la ayuda,
quería comentarte un tema que me preocupa, actualmente vivo en
Barcelona con mi pareja la cual también es mi jefe, resulta que le
quiero dejar, y volverme a Bilbao, evidentemente en cuanto le deje,
volveré y dejaré el trabajo, mi duda es si el puedo "fastidiarme" en el
ámbito laboral, se que pierdo la indemnización y también sé que pierdo
el derecho a paro, pero me refiero a si, puede hacer que no pueda
volver a trabajar, porque no me dé de baja en la seguridad social o no
finalice mi contrato, no se, porque me iría de un día para otro,
Gracias y un saludo,

1 respuesta

Respuesta
Si tienes un contrato indefinido o es temporal pero quieres abandonar el empleo antes de que finalice el tiempo contratado, no tienes derecho a indemnización ni al desempleo y, además, si no avisas un mínimo de 15 días antes de abandonar, también pierdes el salario correspondiente a los 15 días como indemnización al empresario por no haber realizado el preaviso.
En el momento en el que abandonas el trabajo, ese mismo día deben de darte de baja en la seguridad social, si así no fuera, podrías poner una denuncia en la inspección de trabajo de tal circunstancia (no te haría falta abogado) y se regularía inmediatamente, además de que les conllevaría una sanción a la empresa.
Ten en cuenta que si no te da la baja en la seguridad social es como si siguieras trabajando, y esto no te va a perjudicar en otro nuevo empleo, pues aparecerías como que estás pluriempleada, al contrario, podría incluso beneficiarte porque estarían cotizando más por ti a la seg. Soc., es por esto por lo que es muy difícil que una empresa no te dé de baja, tiene que ser un olvido, si lo hacen, más que una manera de molestar al trabajador que se va.
Hola muchas gracias por resopnderme, aún me queda una duda por ahí, mi contrato es de 6 meses, y finaliza en dos meses, el caso es que si por ejemplo yo cobro ahora y la semana que viene que empieza un nuevo mes me voy, ¿tendría qué pagar a la empresa 15 días?
Un saludo,
Sería aconsejable que pudieras esperarte a que acabase el contrato, pues por finalización de contrato te llevarías la indemnización de 8 días de salario por año junto con el desempleo si tienes el tiempo mínimo cotizado y tus salarios completos; para que no le tengas que pagar nada a la empresa o no te descuenten nada, lo que tendrías que hacer es avisar ahora que te vas e irte efectivamente el día 15 del siguiente mes, así habrías avisado con antelación el tiempo mínimo que se requiere.
Si no avisas, normalmente, las empresas lo que hacen es descontar el salario, si no pueden descontarlo porque ya se ha pagado al finalizar el mes, hay veces que las empresas no reclaman nada al trabajador y otras sí, depende de la forma en que se vaya el trabajador y lo que llegas a perjudicar al irte, pero por ley, se exige un preaviso mínimo y, por tanto, pueden reclamarlo.