Competencia desleal

Ante todo gracias de antemano porque sé de buena tinta el esfuerzo y el tiempo que dedicáis a contestar las preguntas. Soy abogado y me gusta mucho participar en los foros. Ayer un compañero me dijo que el hecho de participar en un foro de forma gratuita se podía considerar competencia desleal. Yo no veo la competencia desleal, cuando he contestado a alguien que requería un asesoramiento en el foro lo he hecho siendo abogado colegiado, nunca menospreciando a ningún compañero y diciéndole si requiere una consulta más personal que acuda a un despacho. ¿Dónde está la competencia desleal?. De todas formas me ha quedado la espinita esa y me gustaría que me dijerais algo.

5 Respuestas

Respuesta
1
Coincido, obviamente, con tu opinión. Opino que los actos de competencia desleal son los que la ley regula y parten de una premisa básica: intentar captar mercado a costa de dichos actos.
Dado que aquí nadie intenta captar clientes, ni mucho menos quitárselos a ningún otro compañero, entiendo que no hay "mercantilidad" en la labor que se ejerce en los foros.
Yo, personalmente, me lo tomo como "gimnasia mental" y me permite estar en continuo contacto con todo tipo de casos, más allá de los que llevo en mi despacho (por cierto, que jamás ha venido nadie a contratarme porque le hubiera asesorado aquí).
La Ley de Competencia fija unos requisitos mínimos para que un acto pueda ser calificado de competencia desleal. La Ley exige que sea un acto de mercado idóneo para promover o asegurar la difusión de las prestaciones propias o las de un tercero, es decir, el objeto del acto debe ser un acto mercantil encaminado a la venta de productos o servicios propios. También se incurre en competencia desleal cuando se promueven los de un tercero si el objeto perseguido es menoscabar a ese tercero competidor. Además, la ley exige que dichos actos produzcan o puedan producir efectos sustanciales en el mercado español.