Hrencia

Mis hijos de 20 y 17 años han sido llamados por sus familiriares para heredar la mitad del piso conyugal de su abuelo fallecido en 1998 sin testamento, ya que el padre de mis hijos murió en 1993, les corresponde la mitad del piso repartido en cuatro partes ya son tres tíos y mis hijos.la pregunta es la siguiente:si no firman la herencia ¿qué les puede pasar, les denunciarían? Y en el caso de aceptar, ¿se pueden negar a la venta del piso? Pues sus tíos dicen que necesitan vender el piso para pagar la residencia de la abuela, cuando realmente quieren repartirse la mitad del piso de la abuela. ¿Seria buena opción no estar de acuerdo para la venta y que interviniese alguien que tasara el piso e hiciera la repartición que les pertenece a mis hijos sin ser engañados? Pues quieren darles la parte proporcional de lo que rece en la escritura y coger un dinero en b.que pasos han de seguir para hacerlo dentro de lo legal, ¿y no ser perjudicados? Sepa que estos familiriares no tienen ningún apego ni cariño por mis hijos'pues en los 20 años que tiene mi hija nunca quisieron saber de ellos. Muchísimas gracias por su ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Lo lógico y natural es que acepten la herencia, y una vez copropietarios, que defiendan sus derechos y no permitan que se venda a bajo precio.
De todas formas, la abuela tiene la mitad del piso, la mitad que se hereda es la del abuelo, por lo que les corresponde a los 2, 1/4 parte de la mitad. Si quieren vender todo y pagar una residencia, con tal de que tus hijos obtengan su parte.
Antes de los 6 meses hay que pagar el impuesto de sucesiones.
Disculpe mi ignorancia en el tema, ¿pero cómo se puede no permitir la venta a bajo precio? Se pueden negar y que sea un juez quien, ¿pida la tasación? ¿En este caso los familiares de mis hijos tendrían que denunciar a estos por no estar de acuerdo en la venta del piso? Muchas gracias y perdón, por las molestias.
En el momento de ir al Notario para vender, deberán ir todos los propietarios. Si el precio no es admisible, si no firmas ante el Notario, no se puede vender.
Pero se podría vender mediante acción judicial, ya que la parte contraria alega quererlo para pagar la residencia de la anciana, y esto repercutiría negativamente a mis hijos pues habría que pagar abogado y procurador, ¿no es así? Tendrían que vender, aun a bajo precio, ¿si así lo estima el juez? ¿Podrían mis hijos quedarse con la casa en caso que la venta fuese a bajo precio? Muchísimas gracias, dilculpe lo pesada que soy, pero tengo tantas dudas...
Para vender una cosa no hace falta ni abogado ni procurador. Si la vendes tu nada, y si te la vende una agencia su comisión.
Si por el precio que quieren vender tus hijos quieren comprar, perfecto, y si no se vende y se distribuye el dinero. Habrá que estar todos de acuerdo con el precio.
Muchas gracias por su aclaración ahora resulta que después de haber hecho la escritura de la herencia, los tíos y la abula han alquilado el piso sin consentimiento alguno de mis hijos, sé que no es legal, ¿pero compensa meterse en juicio siendo la abuela la dueña de la mitad del piso y el usuctro en un 18%? Muchas gracias
Quien tiene el usufructo es la viuda, con lo cual, hasta su fallecimiento puede usar y disfrutar del piso, o alquilarlo obteniendo ella los beneficios.
En el momento que ella fallezca, y si no ha hecho testamento, otra vez habrá que hacer la misma operación. Y entonces tus hijos podrán elegir si compran las partes del piso a sus tíos o la venden a sus tíos o a un extraño.