Pagar hipoteca en una cuenta embargada

Me van a embargar las cuentas por un problema que he tenido con mi empresa, la cuenta del banco donde ingreso la hipoteca todos los meses, en el momento que me la embarguen, ¿cómo pago la hipoteca? Puesto que al hacer el ingreso se quedarán el dinero, ¿no?

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente, si el Juzgado cursa una orden de embargo al banco, éste retendrá el dinero disponible hasta el màximo de la deuda.

Mi recomendación (si en esa cuenta del banco suya no hay otros ingresos) es que, si no tiene la nómina embargada, acuda al Juzgado y solicite que le retengan de ésta lo que corresponda y que no le toquen nada del banco donde la misma se ingresa por no recibir en ella más ingresos, aportando la cartilla o un extracto de unos dos meses para justificarlo. El artículo 589 de la Ley de Enjuiciamiento Civil se lo permite. De este modo le pellizcarán una parte de la nómina pero tendrà libre el resto.

Y si en vez de ingresar la hipoteca o hacer una transferencia, lo ingreso por ventanilla el día que cae ésta y digo que el dinero que traigo es para pagar la hipoteca, el banco tiene la obligación de coger el dinero y pagar lo que les mando o puede, al ingresarlo en mi cuenta que quede bloqueado este ingreso y no pueda pagarla?

El banco tendría obligación de atender primero la orden judicial, por encima de sus indicaciones. Otra cosa será que el Juzgado remita un embargo puntual (como así suele hacerse ahora por conducto informático), de forma que sólo bloquearía el dinero que hubiere en un día puntual, estando la cuenta libre el resto de tiempo. Lo digo porque hasta no hace mucho los embargos se comunicaban por escrito (oficio), y había Juzgados que expresamente indicaban que la cuenta quedara bloqueada mientras no se dijera lo contrario, pero, como digo, desde primeros de año que estos embargos se realizan puntualmente y por medio de una aplicación informática, que hace un "barrido" de las entidades bancarias en una sola vez.