Ayudar a un amigo en Alquiler

Hola amigo
Puedo alquilar un piso a mi nombre
Pero el que viva sea un amigo y no yo
Que problemas tendría yo si se entera
El dueño
Si no paga mi amigo y yo anulo el
Contrato con el dueño y mi amigo
No se quiere ir del piso
Como se podría solucionar el problema
A mi amigo no le alquilan el piso por ser
joven y ser autónomo
Y yo no quiero ganar ni un euro solo hacerle
el favor
Si me pudieras dar un consejo de cómo lo
Podría hacer para que yo no tuviera problemas
Me urge muchísimo la respuesta
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Si lo haces como planteas, el dueño si se entera, puede echarlo del piso y demandarte a ti. Si tu amigo no se quisiera ir, tendrías tú el problema, ya que el dueño diría que el contrato te lo hizo a ti, y no a él, y que por tanto es un fraude. Y te podría reclamar como daños y perjuicios el tiempo que no lo pueda alquilar por culpa de tu amigo e incluso podrías tener algún problema si te demandase.
Consejo: Si realmente le quieres ayudar y complicarte la vida lo menos posible, lo que puedes hacer es alquilar el piso a nombre tuyo y de tu amigo, de los dos, aunque luego solo viva él (no le digáis al dueño que tú no vives allí). Haciendo constar en el contrato que que el mismo se puede extinguir por voluntad unilateral de cualquiera de los tres (dueño, tú o tu amigo) y que el que extinga el contrato, lo notificará a la otra parte con uno o dos meses de antelación. Así, si en algún momento tu amigo se pone "tonto" lo más que te puede pasar es tener que pagar dos meses de alquiler que nadie va a disfrutar, y si luego no se quiere ir, que sea el dueño el que se pelee con él, que para eso figura también en el contrato. Y en su caso podrías reclamar a tu amigo el 50% de ese importe.