Desahucio injusto

El casero de nuestra vivienda (que alquilamos en Sept. De 2000) a 4 días de cumplirse los 5 años de alquiler nos avisó que debíamos abandonarlo. Entendimos que NO respetó el mes de antelación y contestamos que no podíamos irnos precipitadamente, pero que estábamos mirando de comprar un piso y le avisaríamos cuando nos íbamos. (Por lo que miré y pregunté tenemos 3 años más de alquiler). La cuestión es que a partir de entonces el casero empezó a llamarnos continuamente a ver cuando nos íbamos, y desde principios de este año está rechazando intermitentemente los ingresos del alquiler. Imaginamos que quiere alegar impago para desahuciarnos. Incluso un supuesto abogado suyo me llamo a decirme que tenemos que irnos o quizás denuncien.
No acabamos de entender esta actitud cuando le hemos dicho que hemos comprado un piso y que nos falta la cédula de habitabilidad para mudarnos, y por supuesto le hemos estado pagando sin falta el alquiler, rechazándolo a menudo su banco, incluso un par de giros bancarios que le envié a su casa. Hace un par de meses que le envié un buró-fax indicándole que está rechazando los pagos y que diga forma alternativa de pago; a lo cual no ha respondido.
Antes de ayer recibí un mensaje en el contestador y una nota en el portal de casa del casero diciendo que nos iban a desahuciar y que pagaremos las costas nosotros. ¿? ¿?. Yo no entiendo nada, le hemos estado pagando, (rechazando él), le tenemos dicho que estamos a la espera de mudarnos.
Que han pasado varios meses ya, de acuerdo, pero creo estamos en nuestro derecho de tomarnos el tiempo necesario, ya que disponemos de 3 años más de alquiler y hemos gastado 1.
En definitiva me gustaría saber si pueden desahuciarme si tengo comprobante bancario de sus rechazos, y comprobante de los giros no atendidos por él. Y también si tal como me han recomendado puedo depositar los pagos rechazados en el juzgado para cubrirme con esto, o si ya es demasiado tarde para defenderme de esta infamia.

3 respuestas

Respuesta
Todas sus apreciaciones son totalmente correctas:
- Para que proceda la extinción del contrato por transcurso del período de cinco años se les debe notificar fehacientemente con un mes de antelación. Cinco días antes no es válido
- Deben de seguir pagando la renta, y en caso de rechazo, guarde todos los resguardos de ello.
- Puede proceder a consignar judicialmente el importe de las rentas.
El dueño y su abogado están procediendo contra Vd. de forma incorrect, mediante el uso de coacciones.
Tenga la seguridad, si el asunto es tal y como lo detalla, que el procedimiento de desahucio no prosperará.
Respuesta
Temo no poder ayudarte mucho, ya que si te fijas, soy "experto" en derecho penal, no en administrativo.
Sin embargo, si te recomiendes que deposites el dinero en la cuenta corriente de un juzgado, ya que es una buena manera de demostrar que estas en disposición de pagar, y que es el propietario el que no quiere aceptar el dinero.
Por otro lado, por lo que me comentas, yo en tu lugar denunciaría al propietario en el mismo juzgado, por un presunto delito de coacciones, de esta manera, su posible denuncia, quedaría invalidada. Tranquilo, no le pasará nada, y a ti tampoco, pero te puede ahorrar algún disgusto si el te denuncia primero. Probablemente, si le denuncias, él estará dispuesto a dialogar, más que a presionar.
Si puedo ayudarte en algo más, ya sabes.
Respuesta
En primer lugar son Vds. quienes pueden denunciarlo a él por mobbing, ya que las está acosando sin haber dado previo aviso de nada. Le recomiendo que consigne el dinero en el Juzgado, pues allí queda y no puede decir que no se ha pagado, otra cosa es que él no quiera aceptarlo.
Desde luego él no ha cumplido los plazos legales, por lo que no es tan fácil iniciar un proceso de desahucio ahora.
Consigne los pagos en el Juzgado y trate de abandonar la vivienda cuantyo antes, pero no se deje amedrentar.
Suerte