Compraventa de una casa

Estoy en tratos con una agencia para adquirir una casa en ruina. Dicha agencia me pide por este inmueble un precio de 7 millones de pesetas y el propietario a su vez le ha pedido a la agencia 5 millones de pesetas, lo cual es un claro abuso por parte de la agencia.
El caso es que a mi como potencial comprador me han hecho firmar un contrato por el cual me comprometo a indemnizar a la agencia con un 10% de la transacción si trato directamente con el propietario.
Mis preguntas son:
1) ¿Tienen eficacia jurídica dichos contratos?
2) ¿Cuál es el porcentaje considerado "normal" que cobran las agencias en estos casos?
3) Si se ejecuta la cláusula penal del 10% ¿sobre qué cantidad se calcula? ¿Sobre el valor cadastral, valor en escritura, etc.
Muchas gracias por tu ayuda.
Saludos cordiales,
Enric
[email protected]

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente ese tiop de "contyratos" suelen ser abusivos, no se si tendría eficacia jurídica, para eso tendría que leerlo y estudiarlo, ya me he encontrado con otros casos similares.
No existe una cuantía considerada "normal", de ahí los abusos que se producen habitualmente.
El 10 % se calcula sobre el valor de venta de la casa.
Te estoy muy agradecido. Saludos. Si te puedo ayudar en algo, ya sabes.
Muchas gracias por tu respuesta.
Una cuestión más. Cuando dices "el 10% se calcula sobre el valor de venta de la casa", ¿te refieres al valor de escritura?
Muchas gracias otra vez y saludos,
henryque
Exacto