Duda extraña

Hola, el tema es el siguiente: si tengo unas tierras en las que he plantado pinos, no están valladas, es decir puede entrar cualquiera, en estas tierras han salido niscalos y la gente entra en ellas para cogerlos. Tengo titulo de propiedad en regla. ¿Puedo denunciarlo? ¿Me ampara la ley? Estoy en la comunidad de castilla y León. Gracias. Es urgente.

2 respuestas

Respuesta
Yo creo que si, otra cosa es el caso que pudieran hacer lo que quisiera la gente, por eso te comentaba la reacción de la Guardia Civil en caso de denuncia.
Otro experto me dice que lo tendría que vallar, pero eso supone un dinero. Solo poniendo propiedad privada ¿seria suficiente? Gracias.
Tendrías que poner unas tablillas en las cuales pusiera PROPIEDAD PRIVADA PROHIBIDO EL PASO.
En teoría todos los frutos y beneficios que de una tierra, son propiedad de su propietario.
Coméntalo en la Guardia Civil del pueblo, a ver que medidas puedes tomar, y que caso te harían en caso de denunciar a gente que se metiera en tu propiedad.
Respuesta
Todo lo que crece en suelo de su propiedad ES DE SU PROPIEDAD salvo prueba en contrario. Usted puede denunciar la sustracción de los niscalos. Sería un HURTO por lo que usted dice.
Si el valor de los niscalos en el mercado no excede de 400 euros por cada autor del delito, sería una falta y lo convocarán a juicio.
Si denuncia la sustracción sin saber quien es el autor, la policía o la guardia civil intentarán investigar y si no averiguan, lo remiten al juez y éste archiva por no ser conocido el autor del hecho.