¿Cómo escriturar sin contrato?

Hola.
Mi padre falleció a primeros de este año y tras hacer uso de la herencia y su reparto, ha quedado una vivienda en el pueblo de la cual estaba pagando todos los impuestos, IBI incluido, pero que no tiene ni escritura, ni contrato de compraventa (como la mayoría de las casas del pueblo y por supuesto no está inscrita en el registro). Mis hermanos han decidido venderla y el comprador exige escrituras. Las preguntas son: ¿Cómo y qué hay que hacer para poder escriturarla? ¿Cuánto tiempo podría demorarse si comenzamos inmediatamente con los trámites (una vez que los conozcamos)? ¿Cuánto podría costar hacerlos? La vivienda está valorada en unos 50.000 euros.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que tenéis que hacer, es pagar los derechos reales. Dependiendo en que comunidad te encuentres claro. El País Vasco y Cataluña están exentas de Impuesto. Después de eso, tenéis que ir al notario y adjudicaros la herencia en escritura pública, y a partir de ahí, ya podéis verder todos los bienes que tengáis. Ojo los derechos reales tienen un plazo de tramitación, que son 6 meses desde la fecha de fallecimiento. Después de esa fecha la podríais presentar igual, aunque tendría recargo.