Separación de mi pareja con casa común

Hará 3 años nos compramos la que era mi pareja y yo una vivienda a medias, para cuya compra aporte 6000 euros en concepto de señal al vendedor. Estos 6000 euros, se considero parte del pago de la vivienda.
Hará 1 año y medio la que era mi pareja y yo rompimos, y después de tener un año la casa a la venta y de no venderse me esta dando problemas esta persona. Pide precios superiores al mercado, y muchas veces se niega a hablar conmigo, con lo que no puedo hacerle consultas al respecto, y por consiguiente perdemos ventas. Le he ofrecido comprarle la casa o que ella me la compre a mi por el mismo dinero, ella se ha negado, lo que le ofrezco le parece insuficiente y ella dice no poder pagar esa cantidad, ademas de negarse a darme esos 6000 euros que yo puse. Mi situación económica es mucho mejor que la de ella y como veo que no quiere una solución razonable, he pensado en irme a vivir a la casa y negarme a venderla para así presionarla, y que me compre ella la casa a mi o yo a ella, puesto que lo que ella pide por la casa no es razonable y así no la venderemos. Mis preguntas son:
1) Si me voy a vivir a la casa, ¿ella podría echarme de alguna forma?
2) Si ella no pudiera pagar su parte de la hipoteca, lo cual va a pasar, pues no puede, ¿podría de alguna forma quedarme yo con la casa y pagarle lo que le corresponda por la subida del valor del mercado?
3) ¿Cómo puedo reclamarle los 6000 euros en caso de que se vendiera la casa?
3) ¿Qué me aconsejan que haga? Porque esta niña no atiende a razones, y al final me veo pagando la hipoteca yo solo
Respuesta
En un principio yo te recomiendo que no te vayas a vivir a la casa porque ni tu la puedes echar a ella ni ella a ti, por lo que la convivencia seria un caos y es peor.
Si no podéis pagar la hipoteca, el banco os la va a ejecutar, por lo que hazle una oferta por la casa le pagas su parte y te quedas tu con la casa. Lo que ocurre es que si ella no accede a eso tendrás que solicitar la división de la cosa común a través del Juzgado para que la casa salga a publica subasta y un tercero puje por ella.
Lo de los 6.000 euros creo que es más complicado porque tienes que demostrar que ses dinero salio de tu bolsillo y que por tanto te corresponde a ti.
Ya te lo he comentado, yo te aconsejo que negocies un precio de la casa con ella y le pagues el 50%. Dile que si ella no te vende su parte, que vas a acudir a una empresa de las que compra el 50% de los pisos y que entonces se las tendrá que ver con un tercero extraño que intentara vender la casa mediante la subasta.