Herencia

Hola mi pregunta es la siguiente.
Yo vivo con una persona que es de mi mismo sexo y aparte de la convivencia somos pareja, la casa esta asu nombre y el coche también estamos ahorrando para poder tramitar las escrituras de la casa y ponerlas a nombre de las dos pero de momento es imposible, nuestra relación la sabe un hermano de mi pareja y acepta la relación, ella no tiene hijos ni a estado casada. Llevamos diez años de relación y de convivencia nuestra pregunta es la siguiente.
1-Si hacemos una testamentaria los familiares de ella tendrían derecho a los vienes de ella ¿como tenemos que hacer para que los bienes pasen de la una a la otra y las familias no tengan derecho a nada mientras una de las dos viva.
2-Cuanto cuesta hacerlo.
Gracias por su ayuda.
loreta

1 Respuesta

Respuesta
Es muy sencillo : el Código Civil unicamente obliga a reservar una parte de la masa hereditaria para los hijos y el cónyuge.
Suponiendo que ninguna de las dos tengáis hijos ni hayáis estado casadas anteriormente ( ya que el C. Civil, de momento, no reconoce la validez jurídica de los matrimonios entre personas del mismo sexo) ni hayáis tenido hijos, sois libres de otorgar testamento a favor de quien queráis.
Tenéis que acudir a cualquier notaría, y, sin necesidad de dar ningún tipo de explicación, sobre vuestro estado, vuestra relación, etc., simplemente indicar al oficial que os reciba que queréis otorgar testamento cada una a favor de la otra. El oficial os solicitará algunos documentos (certificados del Registro Civil) para demostrar que sois solteras y no tenéis hijos, y listos.
De este modo, cuando una de las dos falleciera, sus bienes pasarían automáticamente a la otra.
Por cierto, en el testamento también podéis indicar que queréis que pase con vuestros bienes cuando fallezca la ultima de las dos, por ej., si no queréis que algún miembreo de vuestra familia reciba nada, podéis hacerlo.
En cuanto al coste, sinceramente, no lo conozco bien, en la notaría te informarán mejor, pero calcula entre 100-150 euros (muy orientativo).