Que derechos tengo

Vivo alquilada en un pareado que comparto con mis caseros, es de dos plantas pero solo tengo alquilada la de arriba, abajo hasta ahora no había nada pero ahora mis caseros van a hacer dos viviendas debajo de la mía de la mitad de espacio que la que yo tengo. Mi casero esta intentando convencer de que me baje a una de estas viviendas más pequeñas ya que solo somos dos los que vivimos en mi casa. Yo no quiero alquilar una de esas viviendas que esta construyendo porque son muy pequeñas.
Mis preguntas son,
Hasta que punto es legal que ahora metan dos viviendas donde antes no estaban.
Me pueden obligar a bajarme a vivir a una de estas viviendas.
Si me quieren echar que derechos tengo y como lo deberían hacer.
Me tendrían que indemizar.
Por cierto, el contrato era por un año pero creo que si no se dice nada se amplia automáticamente a 5 años, es decir que mi contrato ya valdría por cinco años.

1 Respuesta

Respuesta
El casero puede hacer las modificaciones que quiera, siempre que no perjudique al inquilino, y no toca para nada donde tu vives.
Por otro lado no puede obligarte a vivir en las otras viviendas, ya que tu hiciste un contrato de alquiler de una vivienda, y no lo puede sustituir unilateralmente por otra.
Si cumples con el contrato y pagas la renta puntualmente, no te pueden echar hasta que finalice el mismo y las prórrogas legalmente establecidas.
Tu contrato si es de un año, aunque se diga o no se diga nada, este se prorroga automáticamente por periodos anuales pudiendo resolverlo si tu quieres avisando con 1 mes de antelación a que se termine cada anualidad.
Si pasan esos 5 años y quieres seguir viviendo allí tienes derecho a que se te prorrogue por otros 3 años más si le avisas al propietario con 1 mes de antelación a la finalización de esos 5 años.
Por lo tanto puedes estar ahí hasta un máximo de 8 años si tu quieres.
Y si dentro de estos cinco años me quiere echar, me debería indemnizar.
Y si utiliza malas artes para echarme.
Gracias
Para poder echarte es necesario que o bien no le pagues, o bien, le destroces la casa, o hagas actividades no permitidas en ella, si no´, no te podrá echar hasta que pasen 8 años.
Por otro lado si utiliza malas artes para echarte, lo podrás denunciar, o podrás acudir a un abogado para que entable la correspondiente demanda en protección de tus derechos posesorios, ya que mientras estés alquilada, no te piede despojar de la posesión de ese piso.